_
_
_
_
_
Entrevista:SIIM KALLAS | Comisario europeo

"Si no ocultan nada, ¿por qué no se quieren registrar?"

Siim Kallas (1948) es el hombre que ha puesto en pie la iniciativa que pretende fiscalizar la actividad de los lobbies en Bruselas. Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Administrativos y Lucha contra el Fraude, este ex primer ministro estonio sostiene que no siempre es posible mantener un equilibrio y escuchar a todos los grupos de interés por igual. Por eso, está empeñado en que el registro voluntario de lobbistas esté en funcionamiento en 2008.

Pregunta. ¿Hasta qué punto los lobbistas consiguen plasmar sus intereses en las leyes?

Respuesta. Aquí el lobby es muy intenso, pero los legisladores tratan de mantener un equilibrio y escuchar a todos. Aunque desde luego es difícil decir que se ha logrado el equilibrio en todos los casos.

Más información
Coto a los 'lobbies' en Bruselas

P. Usted sostiene que no hay grandes problemas en el funcionamiento de los lobbies. ¿Por qué entonces quieren más control?

R. Porque los ciudadanos sospechan de cómo se toman las decisiones en Bruselas y queremos que todo sea más transparente, que haya reglas claras en uno de los centros financieros más importantes del mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Temen un escándalo como el de Abramoff en EE UU?

R. Sí, claro que podría pasar algo parecido. Aquí no se pueden controlar los instrumentos que los lobbies utilizan para influir en la política. Por ejemplo, yo estuve en Estrasburgo cuando el Parlamento rechazó la directiva de puertos... me gustaría saber quién estaba detrás de los eurodiputados que se opusieron, lo mismo con la directiva de servicios o con la del registro de sustancias químicas.

P. ¿Por qué han optado por un registro voluntario?

R. Porque un sistema como el de EE UU, con 575 páginas de legislación, supone una carga burocrática demasiado fuerte. Además, nos llevaría años y queremos que esto empiece a funcionar el año que viene.

P. Muchos lobbistas han amenazado con no apuntarse.

R. Las ONG han dicho que se apuntarán y otros también. Partimos de la base de que no hay nada malo en la actividad del lobby. Si no ocultan nada, ¿por qué no se quieren registrar?

P ¿Qué le hace pensar que se apuntarán los que tengan algo que ocultar?

R. Porque si no se apuntan estará en riesgo su reputación, aparecerán como sospechosos. Además, estamos en negociaciones de última hora y tal vez hagamos cambios en la obligación de declarar la información financiera, que harían más digerible la propuesta para las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_