_
_
_
_
_

Phelps insta a apoyar las inversiones en innovación

El premio Nobel de Economía en 2006, Edmund Phelps, recomendó ayer a las entidades financieras gallegas apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías "no solo a través de los proyectos de empresas ya existentes sino también de ideas que presenten los emprendedores". Phelps, que pronunció una conferencia en Santiago ante responsables de empresas de toda Galicia, apuntó también que los gobiernos deben de eliminar los obstáculos burócraticos que todavía puedan existir para que los empresarios encuentren menos dificultades para sacar adelante proyectos empresariales innovadores. También, en referencia a Galicia, se refirió a la conveniencia de apostar por la inversión en educación y por la internacionalización de las empresas.

Durante su intervención ante los empresarios, Phelps repasó distintos aspectos de la política económica actual. Explicó que es posible que en Europa se produzca un "bum económico" en los próximos años, como consecuencia de la revolución tecnológica que se ha registrado en la última década, aunque cree que actualmente hay una "falta de dinamismo" en el sector industrial europeo.

El ganador del premio Nobel de 2006 no cree que el alto nivel alcanzado por el estado de bienestar en algunos países europeos sea una dificultad a la hora de alcanzar un mayor crecimiento, aunque considera que hay que establecer "algún límite" para evitar que la presión fiscal tenga que aumentar con el objetivo de soportar el pago de nuevas pensiones y subsidios de desempleo.

Europa, vulnerable

Respecto a la evolución al alza del precio del petróleo, Phelps explicó que hasta el momento esto se está compensando con la apreciación del euro respecto al dolar. Sin embargo, resaltó que Europa sigue siendo "muy vulnerable" a las subidas del crudo por su elevada dependencia energética. "Se está demostrando que contar con una moneda fuerte no tiene por que ser un freno para el crecimiento y el empleo", indicó Phelps, quien apuntó también que la crisis de las hipotecas en EE UU puede afectar a Europa y, en particular, a España.

Respecto a las consecuencias económicas del cambio climático, Phelps señaló que hay que tener cuidado con las medidas que se tomen, ya que decisiones como pedir a China que limite su desarrollo para no afectar al medioambiente puede ser "peligroso" para la paz mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_