_
_
_
_
_
ARGUMENTOS DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO PARA RECUSAR | Pugna en el alto tribunal

"Hicieron por carta un juicio de valoración jurídica sobre el recurso"

La Abogacía del Estado basa su recusación contra los dos magistrados conservadores en la carta que escribieron dirigida a la presidenta del Constitucional donde manifestaban su oposición a la reforma legal del Gobierno. En función de esa carta, la Abogacía del Estado cree que la actuación de los dos magistrados incurre en distintas causas de recusación:

- Condición de magistrado. "No cabe duda de que la opinión ha sido manifestada en su condición de Magistrados del Tribunal Constitucional. En efecto, tales declaraciones se realizan en una carta dirigida a la Presidenta, en su calidad de tal e invocando su condición de magistrados del Constitucional y en relación con un asunto relativo al propio Tribunal, como era el régimen de prórroga del mandato de la presidencia y la vicepresidencia.

Más información
El Gobierno recusa a dos magistrados del Constitucional por falta de imparcialidad

- Interés directo o indirecto en el pleito. "El artículo 219.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial considera causa de abstención y, en su caso, de recusación tener el juez o magistrado interés directo o indirecto en el pleito o causa (...). Desde el 15 de marzo de 2007 constaba la decisión del Grupo Parlamentario Popular de recurrir la Ley Orgánica 6/2007, en concreto, en lo relativo a la prórroga del mandato del Presidente del Tribunal Constitucional. Por tanto, aunque las manifestaciones de los magistrados precedieron de forma muy próxima en el tiempo a la interposición del recurso (la carta parece ser del 22 de junio del 2007 y el recurso se interpuso el 27 de julio del 2007), era manifiesto que éste se iba a interponer y que los mismos debe presumirse que conocían -dada la enorme repercusión mediática del dato y la afectación directa de la noticia al propio Tribunal Constitucional- no sólo esa circunstancia sino que el recurso se extendería a los extremos sobre los que se pronunciaron en la carta haciendo un juicio de valoración jurídica rotundo sobre el actual objeto del recurso de inconstitucionalidad.

- Manifestación por carta. "Otra circunstancia [que sostiene la recusación] alude al medio en que se vierta la manifestación. En el presente caso, las opiniones se realizan en una carta de los magistrados dirigida a la presidenta del Tribunal que tuvo una importante repercusión mediática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_