_
_
_
_
_

Bohigas y Riera compiten por dirigir el Ateneo

El arquitecto Oriol Bohigas y el profesor de Historia de la ciencia y la técnica de la Universidad de Barcelona (UB) Santiago Riera i Tuèbols compiten el próximo 7 de noviembre en las urnas por la presidencia del Ateneo Barcelonés. Con el lema Vota per la bona feina feta, Oriol Bohigas, al frente de la institución desde 2003, opta a la reelección. Para avalar su candidatura, en estos días de campaña echa mano de dos de sus principales proyectos durante los últimos cuatro años: la restauración de la preciosa biblioteca que alberga la institución, una de las más ricas de Barcelona, y la digitalización de su fondo patrimonial.

El programa de Bohigas está marcado por "una continuidad radical", afirma el arquitecto, aunque el nuevo proyecto incluye también novedades y algunas caras nuevas. El ex consejero de Cultura Ferran Mascarell y el abogado especialista en economía Francesc Cabana, como vicepresidente primero y segundo respectivamente, son dos de los nuevos fichajes. El que ya no figura en su equipo es Carles Bonet, senador de ERC, que se ha pasado al proyecto de Riera. En este sentido, el profesor de la UB quiso destacar ayer que encabeza una candidatura independiente, a diferencia de la propuesta de su rival, donde predomina a su juicio "un color", comentó en referencia al vínculo con el partido socialista que mantienen algunos de sus integrantes. El lema de Riera es Transparencia, participación y transversalidad, y aboga por un Ateneo abierto a la ciudad.

Programación adecuada

Para conseguir salir reelegido, Bohigas ha incluido en su programa la rehabilitación de los espacios del palacio Savassona, sede del Ateneo, el refuerzo de la Escuela de Escritura, que ha conseguido atraer a nuevos socios, y la promoción de la programación cultural de la institución. Cada año el Ateneo organiza alrededor de 400 actos. La candidatura de Bohigas reconoce que es una oferta demasiado amplia y que es dificil mantener en ella un alto nivel de calidad; por eso quiere dar más coherencia a los contenidos de las distintas secciones y convertir el Ateneo en un verdadero espacio de debate. Precisamente, este es uno de los puntos que su opositor, Santiago Riera, ha incluido en los aspectos que se deben mejorar. "Creemos que el Ateneo se ha convertido en un centro de conferencias. Deberíamos potenciar, por ejemplo, la sección de Ciencias, que actualmente esta muerta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_