_
_
_
_
_
Reportaje:

Los coches empiezan a cuidar a los peatones

Marcos Baeza

Los peatones han sido hasta hace poco los grandes olvidados en la seguridad del automóvil, pero las últimas pruebas de Euro NCAP muestran que los modelos más modernos empiezan a aprobar esta asignatura pendiente: incorporan unos frontales flexibles que reducen las lesiones ante los atropellos. Además, Kia, Mini y Nissan estrenan sus primeros coches con cinco estrellas, y Peugeot añade dos a su lista y amenaza el dominio de Renault.

De los 13 automóviles nuevos analizados en las últimas pruebas de Euro NCAP, cuatro aprueban ya el test de atropello a un peatón (nota igual o superior al 50% de los posibles puntos) y otros tres se quedan cerca (40% o más). Un buen balance que refleja la creciente preocupación hacia los viandantes, los grandes olvidados hasta ahora en la seguridad del automóvil: en anteriores oleadas, casi ninguno aprobaba.

Tras los últimos ensayos ya hay 69 coches que tienen las cinco estrellas (ver recuadro), máxima calificación del laboratorio europeo, pero sólo 29 aprueban el test de atropello a un peatón, que se realiza a 40 km/h. Sin embargo, la evolución es positiva y se empieza a apreciar el cambio.

Cualquier coche de última generación incluye ya un frontal más voluminoso y flexible de lo normal para proteger a los peatones en caso de atropello. La mayoría sitúa la mecánica en una posición más baja y alejada de la chapa exterior, dentro del capó, para que los paneles exteriores puedan actuar como una red elástica y amortigüen el impacto del peatón. Pero la solución más sofisticada son los capós activos, que se elevan para recoger al viandante y reducir la severidad de su caída sobre el frontal. Este avance lo incluyen ya modelos como el Citroën C6 y el cupé Jaguar XK.

Otro punto interesante de la última entrega de Euro NCAP (www.euroncap.com) es la entrada de tres nuevas marcas en el selecto club de las cinco estrellas: Kia, con el Cee'd; Mini, con el modelo 2007, y Nissan, con el Qashqai. Además, Peugeot suma otros dos nuevos coches a su lista (siete en total) y pisa los talones a Renault (con ocho), que ha sufrido su primer revés con el nuevo Twingo, calificado con cuatro estrellas. La nueva fase de pruebas se completa con los Skoda Fabia y Honda Civic Hybrid, ambos con cuatro estrellas y puntuaciones del 46% y 58% en el test de peatones.

Capós que se elevan para amortiguar el impacto del viandante (en la foto, un test de atropello). Una solución avanzada que equipan ya modelos como los Citroën C6 y Jaguar XK.
Capós que se elevan para amortiguar el impacto del viandante (en la foto, un test de atropello). Una solución avanzada que equipan ya modelos como los Citroën C6 y Jaguar XK.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

EL CLUB DE LAS CINCO ESTRELLAS

- RENAULT, ocho automóviles con cinco estrellas: Clio, Modus, Mégane,Laguna, Vel Satis, Scénic, Espace y Mégane Coupe-Cabriolet.

- PEUGEOT, siete modelos: 1007, 207, 207 CC, 308, 407, 407 Coupe y 807.

- TOYOTA, seis coches: Yaris, Auris, Corolla Sedan, Avensis, Corolla Verso y Prius.

- CITROËN, FIAT y VW, cinco cada una. Citroën: C4, C4 Picasso, C5, C6 y C8. Fiat: 500, Grande Punto, Bravo, Croma y Ulysse. VW: Golf, Passat, Touran, Tiguan y Touareg.

- FORD y MERCEDES, cuatro cada una. Ford: Focus, Mondeo, S-Max y Galaxy. Mercedes: Clase A, B, C y E.

- BMW, OPEL, SAAB y VOLVO, tres cada una. BMW: Serie 1, Serie 3 y X5. Opel: Corsa, Astra y Zafira. Saab: 9-3, 9-5 y 9-3 Cabrio. Volvo: C30, S40 y XC90.

- LEXUS, dos: IS y GS.

- ALFA ROMEO, AUDI, HONDA, KIA, LANCIA, LAND ROVER, MAZDA, MINI, NISSAN, SEAT y SKODA tienen uno cada una. Alfa Romeo: 159. Audi: A6. Honda: Legend. Kia: Cee'd. Lancia: Phedra. Land Rover: Freelander 2. Mazda: 5. Mini: Mini 2007. Nissan: Qashqai. Seat: Altea. Skoda: Roomster.

CIUDADANOS

FIAT 500.

Pequeño y seguro. El nuevo Fiat 500 es el coche de ciudad que mejor protege, junto al Peugeot 1007. Logra las cinco estrellas y se sitúa como la nueva referencia. A pesar de sus 3,5 metros de largo, la carrocería digirió con soltura el choque frontal (a 64 km/h.), el habitáculo quedó intacto y los sistemas de retención mantuvieron sujetos y a salvo a los ocupantes, que salieron ilesos. Es uno de los pocos coches con un salpicadero no agresivo, e incluye un airbag de rodilla para el conductor, dos aspectos importantes que ampliaron los márgenes de seguridad. Obtuvo una nota del 94%. En la colisión lateral (a 50 km/h.) se vio favorecido por la posición elevada de los asientos y llegó al 100% de los puntos. Y en el test de atropello a un peatón suspendió con un meritorio 39%. El 500 incluye siete airbags (frontales, laterales, de cortina y rodilla), cinturones delanteros con pretensor y limitador, ABS y ESP opcional.

RENAULT TWINGO. Cuatro estrellas.

El primer Renault moderno que no logra las cinco estrellas, aunque se queda en cuatro. El nuevo Twingo ofrece una seguridad adecuada, pero con resultados mejorables en la colisión frontal. La estructura soportó el choque y garantizó la supervivencia de los ocupantes, pero no su integridad: el cinturón del conductor le oprimió en exceso y tanto conductor como copiloto pueden sufrir daños en las piernas por la dureza del salpicadero. Ambos factores bajaron la nota al 69%. Un airbag de rodilla habría minimizado las lesiones. En el choque lateral, todo fue bien, en parte por la posición elevada de los asientos: logró el 100%. Y en la prueba de atropello obtuvo el 30%. El Twingo tiene cuatro airbags, ABS y cinturones anteriores con pretensor y limitador. El ESP se ofrecerá como opción a partir de noviembre.

El Mini 2007, por su parte, ha logrado las cinco estrellas: 81% en el golpe frontal y 87% en el lateral.

FAMILIARES COMPACTOS

PEUGEOT 3068. Cinco estrellas.

Bien en todas las pruebas, incluida la de atropello a un peatón. El frontal (paragolpes y capó) del Peugeot 308 tiene la flexibilidad necesaria para amortiguar el impacto de un viandante y reducir sus lesiones al mínimo. Recibió una calificación del 53%, que lo sitúa entre los cinco modelos menos agresivos con los transeúntes. Y en las colisiones frontal y lateral queda también entre los mejores. En la primera, estructura, cinturones y airbags -incluido uno para las rodillas del conductor- formaron una célula de seguridad que mantuvo a salvo a los ocupantes. Pero no logró el 100% y se quedó en el 87%: el cinturón del conductor presionó algo más de lo deseable. En el impacto lateral, todo fue bien y consiguió el 100% de los puntos. El 308 incluye siete airbags, cinturones delanteros con pretensor y limitador, ABS y ESP opcional.

El descapotable Peugeot 207 CC ha superado asimismo los test, con notas del 81% en el accidente frontal y del 100% en el lateral.

DODGE CALIBER. Cuatro estellas.

Aunque la estructura del Dodge Caliber resistió con holgura el choque frontal, los airbags delanteros, con presión insuficiente, no impidieron que las cabezas del conductor y el copiloto llegaran a contactar con el volante y el salpicadero. El golpe fue leve, pero a mayor velocidad podría haber causado lesiones serias. Además, el salpicadero tiene zonas potencialmente dañinas para las piernas de ambos ocupantes. Así, la calificación bajó hasta el 69%. En cambio, en la colisión lateral alcanzó el 100% de los puntos. A pesar de no llevar airbags laterales, la solidez de la estructura y la altura del vehículo mantuvieron a salvo al conductor, que va sentado por encima del área de impacto. En el test de atropello, la altura ya no es tan positiva y, combinada con un frontal rígido y cuadrado, provoca un suspenso rotundo: 14%.

El Caliber monta cuatro airbags (frontales y de cortina), cinturones delanteros con pretensor y limitador de presión, ABS y ESP.

KIA CEE'D. Cinco estrellas.

Kia consigue su primer modelo con cinco estrellas, el Cee'd, que ha demostrado ofrecer una protección adecuada. En el impacto frontal, el habitáculo resistió bien y garantizó un espacio de supervivencia para los ocupantes. Y los cinturones y airbags trabajaron bien y mitigaron la brusquedad de la deceleración. Sólo el salpicadero, con zonas duras que pueden lesionar las extremidades de conductor y copiloto, rebajó la puntuación al 81%. De nuevo, un airbag de rodilla habría mejorado la seguridad. En el choque lateral no hubo fallos y recibió el 100%. Y en la prueba de atropello se sitúa en la media: 30%.

La sorpresa ha llegado con el Hyundai i30, gemelo del Cee'd, que ha recibido peores notas en la colisión frontal: 75%. Según Euro NCAP, en el i30, la rodilla derecha del conductor corre más peligro de sufrir daños que en el Cee'd al golpear con el salpicadero. Los dos llevan seis airbags, cinturones con pretensor y limitador, ABS y ESP opcional (de serie en el i30).

NISSAN QASHQAI. Cinco estrellas.

Máxima calificación. El Nissan Qashqai destaca por sus excelentes resultados y ha recibido el 100% de los puntos en las dos pruebas, choque frontal y lateral. Combina una carrocería resistente y sistemas de retención a la última, como los cinturones con doble pretensor. En el frontal, la estructura mantiene su integridad, el salpicadero no resulta agresivo y los ocupantes salen ilesos. En el lateral se ve favorecido por su altura, que aleja al conductor del peligro. Pero también destaca en protección a peatones, algo poco común en general e impensable hasta ahora en coches altos: el paragolpes y la zona central del capó son flexibles y amortiguan el golpe del viandante. Logró un 50% de nota y refleja una atención especial a este apartado.

El Qashqai viene con seis airbags, cinturones delanteros con doble pretensor y limitador de presión, ABS, ESP y anclajes Isofix para sillas infantiles atrás.

BERLINAS Y TODOTERRENOS

FORD MONDEO. Cinco estrellas.

Tamaño generoso y equipamientos avanzados son dos características que suelen aumentar la seguridad. El nuevo Ford Mondeo mide 4,8 metros de largo y reúne un esqueleto interno robusto, buenos sistemas de retención y extras importantes, como el airbag de rodilla o la columna de dirección colapsable, que retrae el volante hacia el salpicadero para ampliar la protección del conductor. El resultado: 94% en el choque frontal y 100% en el lateral. No llegó al 100% en el primero porque el cinturón del copiloto oprimió el pecho con más fuerza de la deseable, aunque sin riesgos. Además brilla en la prueba de atropello, una asignatura pendiente que los modelos más modernos empiezan a aprobar: 50% de nota gracias a la adecuada flexibilidad de casi todo el frontal.

El Mondeo incluye siete airbags, uno de rodilla, cinturones delanteros con pretensor y limitador, ABS y ESP.

VW TIGUAN. Cinco estrellas

Los todoterrenos empiezan a superar el handicap de su mayor tamaño, y el VW Tiguan es el cuarto 4×4 que logra las cinco estrellas, tras los BMW X5, Volvo XC90 y Land Rover Freelander 2. A priori, viajar en un coche más pesado juega a favor en accidentes contra otros modelos, pero es un inconveniente si la colisión se produce contra muros, árboles u obstáculos no deformables y anclados al suelo, una situación más cercana a la que se produce en la prueba de impacto frontal de Euro NCAP. El Tiguan -alto, robusto y moderno- ha recibido el 100% de los puntos en el golpe lateral y el 87% en el frontal. En este último sólo se vio penalizado por la presión que ejercieron los cinturones y el área del volante, que puede causar lesiones en las piernas del conductor. En cambio, ha logrado una nota elevada para un todoterreno en el test de atropello: 47%. El Tiguan incluye seis airbags, cinturones delanteros con pretensor y limitador de carga, ABS y ESP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_