_
_
_
_
_
Encuesta del Instituto Opina

Barberá es la líder mejor valorada y Pla y Zaplana, los peores

Rajoy aprueba con un 5,19 mientras que Rodríguez Zapatero suspende con un 4,86

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sigue siendo la dirigente mejor valorada entre todos los valencianos. Con un 6,24 de puntuación -del 0 al 10-, Barberá se mantiene en la pole. El farolillo rojo es para el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, quien con un 4,09 es el peor valorado, junto con el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana que sólo logra una puntuación de 4,12. El dirigente del PP, Mariano Rajoy, logra el aprobado con un 5,19 y José Luis Rodríguez Zapatero suspende con un 4,86.

Camps consigue la segunda mejor nota y Fernández de la Vega y Bernat Soria aprueban
Más información
El PP logrará dos diputados más en las generales y el PSOE perderá un escaño

Entre los siete políticos más valorados por los valencianos hay tres dirigentes del PP y cuatro del PSOE. La cúpula de la pirámide está ocupada por la incombustible alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que logra una nota media de 6,24, aunque su mejor calificación la obtiene en la provincia de Alicante. Barberá no sólo mantiene el primer puesto sino que logra mejorar la nota respecto a la encuesta realizada por el Instituto Opina para EL PAÍS con motivo del 9 d'Octubre del año pasado.

En el segundo lugar también repite el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con una nota muy similar a la de hace un año (sólo tres milésimas menos). La peor calificación la obtiene en Castellón y la mejor en Valencia.

La tercera en las preferencias de los valencianos es la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que podría presentarse como cabeza de lista por Valencia en las próximas elecciones generales. Fernández de la Vega logra un 5,43 de puntuación media y obtiene una significativa ventaja sobre el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. El candidato popular con un 5,19 de media logra su mejor valoración en Alicante y la peor en Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A escasa distancia de Rajoy, aunque con menor conocimiento popular, se coloca el flamante ministro de sanidad, el valenciano Bernat Soria, que logra un 5,17 y su mejor puntuación por Alicante, donde podría figurar como cabeza de lista del PSOE en los próximos comicios. El cupo de políticos aprobados lo completa la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, con un 5,05 aunque no llega al aprobado en su propia circunscripción (4,96).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez es el octavo político mejor valorado, aunque no alcanza el aprobado. El candidato del PSOE a la reelección sólo consigue el aprobado en la circunscripción de Castellón.

Tras el presidente del Gobierno figura el ex ministro Jordi Sevilla que con un 4,70 sólo se acerca al aprobado en Castellón.

Por detrás de él y en situación muy similar se sitúa el responsable del programa electoral del PP y también ex ministro Juan Costa. Un escalón más abajo figura en la encuesta el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Esteban González Pons.

La diputada estatal de Esquerra Unida, Isaura Navarro, obtiene un 4,46 y supera en nota al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares (4,35). El ex ministro Federico Trillo del PP se coloca entre los dos cargos de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_