_
_
_
_
_

La percepción de los inmigrantes favorece su integración social

Blasco destaca que "más del 70% considera buena la inmigración"

La buena percepción que la sociedad valenciana tiene del fenómeno de la inmigración, como revela la encuesta difundida el domingo por EL PAÍS, favorece una apuesta por las políticas públicas de integración de los extranjeros, según coinciden en señalar el consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia Joan Romero.

La mayoría de los valencianos consideran que la inmigración es positiva o muy positiva para la Comunidad Valenciana y, sin embargo, citan mayoritariamente la inmigración como el mayor problema que existe en territorio valenciano, según los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto Opina para EL PAÍS.

"No es contradictorio", subraya Joan Romero. "No podríamos responder de otra forma porque nos hemos incorporado de forma reciente, desde 1999 o 2000, al fenómeno de la inmigración masiva", sigue el catedrático de Geografía Humana, "predominan las respuestas políticamente correctas pero empieza a cobrar cuerpo la dimensión de la inmigración como un problema". Romero apunta que los resultados de la encuesta revelan que "hay una buena base social para trabajar en políticas públicas de integración porque la sociedad valenciana todavía no es hostil a la inmigración". "El multiculturalismo que predomina en el Reino Unido, por ejemplo, genera sociedades paralelas, es mucho mejor apostar por el modelo de integración de Francia o Canadá", sentencia.

Rafael Blasco, consejero de Inmigración, da la faena por resuelta. La buena percepción que los valencianos tienen de la inmigración sería atribuible, según el consejero, "a la buena gestión desarrollada por la Generalitat en esta materia que se centra en el impulso de iniciativas que favorecen la integración de esas personas".

Sin embargo, el propio Blasco comenta: "Para conseguir que esa valoración de mantenga es necesario doblar los esfuerzos por parte de todas las consejerías dado que la política de integración y cohesión social es transversal".

El consejero insta, además, a una colaboración "más intensa" entre todas las administraciones para favorecer la integración de extranjeros, porque muchos ciudadanos desconocen a quién corresponden las competencias sobre inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jesuita y sociólogo Joaquín García Roca, director del Centro de Estudios para la Formación e Integración de los Inmigrantes, sugiere que la contradicción que revela la percepción de la inmigración como positiva y como problema responde a "los discursos oficiales casi hegemónicos que chocan con la realidad que afecta a cada uno personalmente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_