_
_
_
_

Dragados hará en Cádiz la mayor plataforma petrolera mundial

La empresa Dragados Offshore, S.A. ha logrado para su factoría de Puerto Real (Cádiz) el contrato para la construcción del mayor barco de perforación, proceso y almacenamiento petrolífero del mundo. El contrato cerrado con la empresa noruega MPF Corp. alcanza los 220 millones de euros y supondrá para la planta gaditana tener carga de trabajo hasta finales del 2009.

La empresa española, perteneciente al área de Servicios Industriales del Grupo ACS, se responsabilizará de la ingeniería de detalle y de fabricar e instalar sobre el casco del buque los equipos necesarios para llevar a cabo la actividad de extracción y almacenamiento de crudo, desde los módulos de perforación hasta los de generación, incluyendo la instalación de los equipos de propulsión y la realización de todas las pruebas de los equipos y del barco en el mar.

Dragados Offshore deberá adaptar sus instalaciones de la Bahía de Cádiz para acoger este proyecto y construir un nuevo muelle de 300 metros de longitud, con un calado de 12 metros, que posibilite el atraque y amarre del barco, cuyo casco se está construyendo en Dalian (China) y desde donde será remolcado hasta Puerto Real, en septiembre de 2008.

Un millón de barriles

El barco tendrá 300 metros de largo, 50 de ancho y 27 de altura, así como capacidad para almacenar 1.000.000 de barriles de crudo. Su construcción supondra unos 3 millones de horas de trabajo, que darán empleo a 1.000 operarios durante el desarrollo del proyecto. Dragados Offshore prevé que durante determinads fases del proceso emplee a 2.000 trabajadores.

El barco MPF-01 (plataforma flotante multifunción en sus siglas en inglés) es una alternativa a las plataformas tradicionales de extracción enclavadas en el mar en posiciones fijas. Se destinará fundamentalmente a localizaciones de petróleo y gas en aguas muy profundas. MPF tiene previsto el alquiler del barco a las empresas petrolíferas.

En la actualidad, Dragados Offshore construye en Cádiz para Exxon Mobil, Qatar Gas y Edison Gas el proyecto Nord Adriatic LNG, una planta regasificadora de gas natural de 12.000 toneladas sobre un cajón de hormigón flotante que, una vez terminada a finales de año, será trasladada por mar e instalada frente a la costa de Venecia.

Anteriormente, Dragados Offshore construyó en la bahía gaditana la planta de licuefacción de gas natural Snohvit para la compañía petrolera y gasista noruega Statoil. Esta planta, la primera de sus características realizada en el mundo, fue construida durante dos años en Puerto Real y trasladada en el verano de 2005 a la isla noruega de Melkoya, dentro del Círculo Polar Ártico.

Con la adjudicación de este nuevo proyecto Dragados Offshore se sitúa el primera línea tanto como constructor de plantas energéticas como de plataformas para la extracción de crudo y gas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_