_
_
_
_
_

El alcalde de San Miguel asegura al juez que retirará un convenio urbanístico

El regidor del PP declaró ayer en el Juzgado imputado por presunta prevaricación

El alcalde de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, del PP, aseguró ayer al juez que retirará el convenio urbanístico con una promotora, documento que le ha llevado ante los tribunales como imputado por un supuesta delito de prevaricación. La imputación del regidor se produjo a raíz de un acuerdo del pleno que autorizaba al alcalde a firmar un acuerdo que incluía cesión de suelo a la empresa a cambio de una compensación económica para el Consistorio. El primer edil declaró: "El convenio no se ha firmado ni se firmará". El abogado de Sáez pidió el archivo de la causa.

Ángel Sáez compareció ayer ante el titular del Juzgado número 3 de Torrevieja que investiga un supuesto delito de prevaricación derivado del acuerdo del pleno de la corporación, el pasado mes de abril, que autorizaba al regidor a firmar un convenio urbanístico con la mercantil VillaMartín. Los técnicos municipales (el responsable de Urbanismo y el interventor) emitieron sendos informes contrarios a ese punto del orden del día del pleno.

El acuerdo previo entre el Consistorio y la empresa incluía el adelanto de tres millones de euros por parte del promotor al Ayuntamiento para la ejecución de unas obras de conducción de agua potable a las urbanizaciones del plan parcial de Blue Lagoon a cambio de la cesión de suelo -un 10%- de un futuro plan parcial que la empresa tiene previsto desarrollar en el municipio.

La decisión del pleno fue denunciada ante la Fiscalía de Alicante por la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel. El ministerio público apreció indicios de delito y la remitió al juez para que abriera una investigación.

Según han señalado a este periódico fuentes de la alcaldía, el regidor aseguró al juez que el mencionado convenio urbanístico "no se ha firmado ni se firmará, porque así lo prohíbe expresamente el nuevo planeamiento del municipio". El primer edil reiteró ante el magistrado que el acuerdo del pleno únicamente le facultaba a la firma del documento pero éste nunca se llegó a materializar. "Al tener conocimiento de que legalmente no era posible, frenamos las negociaciones con la empresa y, por tanto, no hay convenio legal ni aportaciones compensatorias de la mercantil al Ayuntamiento", aclaró al juez el alcalde. Al término del interrogatorio, el abogado del regidor pidió al juez el archivo de las diligencias.

Un portavoz del colectivo vecinal denunciante señaló que en su declaración el "alcalde incurrió en múltiples contradicciones". "El alcalde incurrió en prevaricación al aprobar el pleno el punto relativo al convenio con la promotora, pese a los informes en contra de los técnicos municipales. Y, además, el acuerdo del pleno sigue vigente. Por tanto, pediremos al juez que continúe con la práctica de nuevas pruebas", aseveró el portavoz. La asociación de vecinos mantiene que la promotora del proyecto para la conducción de agua potable a la urbanización Blue Lagoon es también la firma VillaMartín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_