_
_
_
_
_
El futuro del sector aeroporturario

El reparto de la T-Sur se revisará si cambia de propietario Iberia o Spanair

Air Europa (Sky Team) reclama ubicarse también en la nueva terminal de El Prat

Amanda Mars

AENA revisará la asignación de los espacios de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat, que se aprobará mañana martes, si las aerolíneas alojadas en la futura infraestructura cambian de propietarios y se modifican las condiciones de mercado, es decir, si las compañías dejan de competir entre ellas. Iberia y Spanair, que según empresarios, sindicatos y miembros del Gobierno catalán se ubicarán en la T-Sur junto con los socios de sus alianzas, se encuentran inmersas en sendos procesos de venta que pueden comportar el cambio de aliados.

La posibilidad de revocar o, al menos, revisar el reparto de la codiciada T-Sur en caso de que las compañías aéreas allí instaladas cambien de manos y de patrón fue una de las cláusulas que la Generalitat reclamó a AENA, el organismo público que gestiona los aeropuertos y decide la asignación de los espacios. Este requisito ha quedado contemplado, según señalan fuentes del Gobierno catalán.

El objetivo de esta cláusula es, por una parte, garantizar que las aerolíneas compitan entre sí en la nueva terminal, y por otra, lograr una distribución lógica. Por ejemplo, Iberia forma parte de la alianza de compañías Oneworld (así como British Airways, entre otras), pero una de las que se han interesado en adquirirla es Air France, que se integra en el grupo Skyteam. De materializarse la compra, lo más lógico sería que la española cambiase de alianza.

A Iberia también la ha rondado British Airways, que forma parte de su misma alianza, lo que no comportaría cambio de mercado, pero algunos portavoces del sector también destacan el interés de Lufthansa, y en este caso, el escenario sí daría un vuelco. La compañía alemana forma parte de Star Alliance, igual de Spanair, y el objetivo de AENA (y de la Generalitat) es que las aerolíneas españolas ubicadas en la nueva terminal compitan entre sí.

Pero los procesos de venta no afectan sólo a Iberia, ya que Spanair, del grupo escandinavo SAS, también tiene colgado el cartel de "se vende". El presidente de la aerolínea y dueño del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, ha manifestado su intención de comprarla.

La nueva T-Sur entrará en funcionamiento en 2009 y ampliará la capacidad de El Prat de 30 a 55 millones de pasajeros anuales. Además, una terminal satélite permitirá alcanzar los 70 millones de viajeros a partir de 2012. Es decir, hay espacio para todos, y ése es el mensaje que Air Europa y sus socios de Sky Team han intentado transmitir a AENA cuando todos los indicios apuntan a que el organismo gestor los dejará situados en la actual Terminal Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las líneas aéreas que aspiran a la asignación de espacios de la T-Sur han expresado su disposición a compartir la nueva infraestructura aeroportuaria. Fuentes de Iberia explicaron a Efe que la alianza de la que forma parte la aerolínea "no tiene inconveniente" en compartir el espacio con compañías de otra alianza, ya que entienden que hay sitio para más de una.

Spanair pidió en su día un reparto "lógico" de la Terminal Sur y también dijo que podría estar con Iberia en la nueva infraestructura. Pese a que en algunos medios se da casi por seguro que serán Iberia y Spanair las agraciadas en el reparto, algunos no descartan sorpresas de última hora y Air Europa dice que lo lógico sería compartir la nueva terminal con las otras dos alianzas.

Compartir la T-Sur

Por otra parte, fuentes de Skyteam señalaron que no entenderían quedarse fuera del reparto y que, si fuera así, pedirían explicaciones que, de no ser convincentes, podrían llevar a presentar un recurso contra la decisión, ya que consideran que su propuesta es la "mejor" para potenciar El Prat como un aeropuerto distribuidor de vuelos. Los miembros de Skyteam creen que lo más adecuado es que las aerolíneas que trabajan en red operen desde la nueva terminal y las que operan punto a punto, sin ofrecer otras conexiones, se queden en las actuales instalaciones.

De esta manera, entre el 55% y el 60% del tráfico operaría desde la T-Sur y el resto desde la actual terminal, "con lo que sobraría espacio para el futuro crecimiento de las aerolíneas en la nueva terminal", según esta alianza.

Air Europa no prevé la posibilidad de quedar fuera de la T-Sur y señala que, si bien Skyteam es la alianza que menos tráfico de pasajeros tiene en Barcelona, es la que en estos momentos ofrece más vuelos internacionales e intercontinentales. Además de Air Europa, en Skyteam también están, entre otras, Air France/KLM, Alitalia, Continental y Delta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_