_
_
_
_
_

El 17% de los andaluces muestra hostilidad hacia la inmigración

Alrededor del 17% de los andaluces que viven en municipios donde residen más inmigrantes no tiene una actitud positiva hacia ellos. Según una investigación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), realizada en localidades con una tasa de extranjeros superior al 2,1%, el discurso "excluyente" de este grupo rechaza que los derechos sean iguales para inmigrantes y españoles.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, sin embargo, destacó ayer los aspectos más positivos extraídos del estudio, que ha sido financiado por su departamento. Un 70% de los encuestados indicaron algún efecto positivo del fenómeno migratorio de forma espontánea, frente al 22% que no aprecia ninguno.

En cuanto a las percepciones del millón y medio de habitantes que residen en zonas con más inmigrantes, el IESA distingue entre cuatro actitudes. La "solidaria", en la que se encuadra el 20%; la "funcionalista", que enfatiza la aportación de los extranjeros a la economía, define la actitud del 32% de los encuestados; mientras que otro 31% se caracteriza por su discurso "desconfiado", que exige a los inmigrantes una "completa y rápida" adaptación a las reglas de la sociedad de acogida. La cuarta percepción es la "excluyente" ya citada, que muestra el 17%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_