_
_
_
_
_

Alfageme cierra sus cuatro conserveras y lanza la producción de 'latas de plástico'

La firma abrirá dos complejos alimentarios en Vigo y O Salnés y no recortará empleo

Conservas Bernardo Alfageme, SA, cerrará sus cuatro actuales factorías conserveras en Galicia y las reemplazará por dos nuevas fábricas alimentarias, que no sólo producirán los tradicionales pescados enlatados. La compañía, que desde hace un año pertenece al promotor inmobiliario Juan Lago (Promalar), anunció también el inicio de un "provocador" proceso de fusión y absorción con otras conserveras. La mayor novedad de la empresa es su incorporación al negocio de los platos precocinados, envasados en latas de plástico aptas para microondas.

La más antigua de las conserveras españolas, Alfageme (fundada en 1873), ha sido la primera en entrar en reconversión y cerrar las viejas factorías de enlatado de pescado. La empresa anunció ayer el cierre de sus cuatro actuales conserveras (Vigo, Vilanova de Arousa, Cambados y O Grove) y construirá dos nuevos complejos industriales en Vigo y O Salnés.

El plan se basa en centrarse en la producción de las nuevas latas de plástico: platos precocinados basados en pescados y mariscos.

La empresa asegura que mantendrá y ampliará sus 320 empleos. La reconversión prevé pasar de los 100 millones de euros actuales en ventas a 300 millones en 2010, así como borrar los números rojos (-3,5 millones de euros en 2006) y alcanzar una rentabilidad mínima del 10%.

El cierre de conserveras ya fue anticipado la semana pasada por las cuatro mayores conserveras españolas, debido a la baja rentabilidad de la producción de latas de atún.

La familia Alfageme vendió la empresa hace año y medio y hoy pertenece al grupo inmobiliario gallego Promalar. Los nuevos dueños pretenden obtener 100 millones de euros con la venta de las actuales fábricas (zonas recalificables situadas al borde del mar), que reinvertirán en el relanzamiento y modernización de la empresa. Promalar ha fichado a un nuevo equipo de ejecutivos procedentes del mundo de la alimentación, encabezado por Miguel Llana (ex director de Campofrío). "Estamos en una compañía obsoleta en productividad y queremos cambiar eso, con nuevos productos y provocando un proceso de concentración en el sector conservero", anunció ayer Llana, quien dijo que Alfageme estudiará ofertas de absorción o fusión con otras compañías del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los nuevos productos en lata de plástico, Alfageme lanza arroz con verduras, calamares y gambas y verduras con gambas y mejillones, ambos platos para preparar en microondas y bajo la nueva marca Pis-pas Miau. Asimismo lanza una nueva gama de exquisiteces de lomos de atún, mejillones gallegos y anchoas del Cantábrico en lata tradicional.

El proceso de reconversión iniciado por Alfageme es, de momento, el más radical y ambicioso. Otras empresas, como Calvo, Jealsa Rianxeira o Garavilla también están elaborando nuevos planes estratégicos para introducirse en el negocio de los platos precocinados y otros productos de mayor valor añadido que la clásica conserva de pescado.

"Llevo 11 fusiones a mis espaldas, en la época en que el sector alimentario español conformó compañías líderes. Esto mismo vamos a intentarlo en la conserva", anunció Miguel Llana. El nuevo director general de Alfageme explicó que, en este momento, ni una sola marca de conservas posee más del 10% del mercado español, con lo que es imposible marcar tendencias de consumo.

Conservas 'just in time'

El plan de Alfageme 2007-10, presentado ayer, prevé que en tres años al menos el 15% de las ventas de la empresa procedan de los productos de lata de plástico. Se trata de platos preparados con 1,5 años de caducidad, que "nos introducen en el mundo de la comida caliente". A la reconversión industrial y a los nuevos productos, Alfageme añadirá un tercer pilar en su nueva estrategia: sólo producirá lo que tenga vendido. La denominada técnica de producción en just in time, ya aplicada en grupos textiles como Inditex o empresas automovilísticas, se basa en vender primero y producir después sobre pedidos, para evitar la depreciación de los productos.

El nuevo equipo directivo de Alfageme lleva aún pocos meses trabajando en la reconversión de la compañía, pero advirtió que "en el primer trimestre de 2007 vendrá una fase de innovación aún más potente que la de este mes".

El equipo encabezado por Llana incluye al italiano Vittorio Gatta como director de márketing; Arcadio Penín (ex Carrefour) como director de distribución; Carlos González (ex Sada), como director de producción; y Francisco Velasco (ex directivo de congelados) como nuevo director de I+D+i.

Llana destacó que, en los siete primeros meses de 2007, ya han conseguido dar la vuelta a los resultados de Alfageme, que presenta 800.000 euros de beneficio a 31 de julio. Alfageme es en la actualidad la quinta mayor conservera del sector en España, por detrás de Calvo, Jealsa, Garavilla y Albo. Si se cumple su plan estratégico, en tres años habría triplicado sus ventas y generaría un beneficio de unos 30 millones anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_