_
_
_
_
_

Moreda ofrece ahora cofinanciar el transporte metropolitano

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, matizó ayer su inicial oposición a la creación de dos grandes áreas metropolitanas que proyecta la Xunta con una oferta: que las instituciones provinciales aporten financiación para crear un auténtico transporte metropolitano en las comarcas de las grandes ciudades como la coruñesa. En presencia de su homólogo de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro (también del PSOE), de visita oficial a la Diputación coruñesa, Fernández Moreda incluso se congratuló del "proceso de reflexión" que abre la Xunta con su iniciativa legislativa para crear las áreas metropolitanas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.

El responsable provincial coruñés mantiene intactas, no obstante, sus advertencias sobre este proyecto, en cuanto a que esa asociación de ayuntamientos no puede, insiste, dar lugar a crear nuevos organismos político-administrativos, sino que se trata de constituir, en su opinión, "entes territoriales". Y no deben suponer, subrayó, una disminución ni de las competencias, ni de la financiación de las diputaciones porque "no se las otorga la Xunta", remachó.

A medida que se conocen detalles sobre el diseño de descentralización que capitanea el conselleiro de Presidencia, el socialista José Luis Méndez Romeu, Fernández Moreda aparece más seguro en su convicción de que el Gobierno gallego no tocará a las diputaciones e incluso tornó su inicial rechazo al proyecto en una oferta de participar en el proceso. El presidente coruñés aplaudió, de hecho, la pretensión de la Xunta de asociar los ayuntamientos urbanos para planificar políticas económicas y gestionar servicios comunes.

Asignatura pendiente

La ausencia de transporte público metropolitano en las áreas urbanas es la gran asignatura pendiente. Fernández Moreda aseguró estar dispuesto a sentarse con la Xunta y los ayuntamientos del cinturón coruñés "para resolver esta demanda de los ciudadanos", compartiendo, entre todas las administraciones, la financiación necesaria. La oferta, inédita, queda sobre la mesa a la espera de la reunión que mantendrá el presidente de la diputación coruñesa y el conselleiro de Presidencia, en el marco de las consultas que este último abrió con las autoridades locales para perfilar y buscar el mayor consenso posible sobre un proyecto que nació con grandes reticencias, sobre todo de dirigentes socialistas como Moreda o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La propuesta de colaboración del dirigente coruñés también busca "legitimar el papel de las diputaciones, que ahora está más en entredicho que nunca", lamentó. La visita ayer de su homólogo de Lugo se enmarca también, según Moreda y Besteiro, en la "nueva senda de colaboración" que requieren los organismos provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_