_
_
_
_
_

Solbes garantiza el inicio en 2008 de las obras para la entrada del AVE en Galicia

El BNG asegura que los Presupuestos del Estado "mantendrán el ritmo inversor"

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, garantizó ayer al diputado del BNG Francisco Rodríguez el inicio el año próximo de las obras del tramo de AVE Lubián-Ourense, que permitirá la penetración en Galicia del tren de alta velocidad. Solbes analizó durante una hora y media con el diputado nacionalista el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008. La reunión satisfizo a Rodríguez, aunque se marcó como objetivo alcanzar los 2.000 millones de euros de inversión en Galicia para garantizar su apoyo al proyecto presupuestario.

Francisco Rodríguez se mostró satisfecho por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008, que consignan para Galicia una partida inicial de 1.800 millones de euros que los diputados nacionalistas quieren elevar a 2.000 millones. De acuerdo con las explicaciones de Solbes, los Presupuestos permitirán iniciar el año próximo las obras del tramo Lubián-Ourense, clave para la conexión con la Meseta de la futura red gallega del AVE. Los nacionalistas albergan esperanzas de que ocurra otro tanto con dos tramos ferroviarios más: la salida sur de Vigo, para extender la alta velocidad a la frontera portuguesa, y la línea A Coruña-Ferrol.

De Lubián-Ourense, fundamental para completar la red gallega antes de 2012, Francisco Rodríguez aseguró contar con garantías por parte del vicepresidente económico de que las obras comenzarán el año próximo. El diputado del BNG también se mostró optimista respecto a la posibilidad de que la salida sur de Vigo, consistente en un gran túnel bajo la ciudad, se inicie en 2008, mientras que A Coruña-Ferrol encuentra mayores "dificultades técnicas", aunque Rodríguez se resistió a descartarla.

Además de estas inversiones, Pedro Solbes confirmó la inclusión de partidas presupuestarias para afrontar otras obras relevantes, entre ellas la nueva depuradora de Vigo o la tercera ronda de A Coruña. Francisco Rodríguez incidió en la reunión en la necesidad de contar en Galicia con un servicio ferroviario de cercanías, una posibilidad admitida por el vicepresidente segundo del Gobierno, aunque dependiente del Ministerio de Fomento y de la Consellería de Política Territorial. Francisco Rodríguez realizó un balance positivo de las previsiones de gasto del Gobierno de Zapatero en Galicia. "Se mantiene el ritmo inversor", destacó el diputado del Bloque Nacionalista Galego, que consideró satisfactorio el montante global de 1.800 millones de euros previstos y el 8% de la inversión estatal en infraestructuras. No obstante, anunció la apertura de negociaciones previas para aumentar las partidas a los 2.000 millones de euros.

Lo que necesita Galicia

Rodríguez se resistió no obstante garantizar el apoyo de los dos diputados del BNG a los Presupuestos Generales del Estado, y subrayó la importancia de alcanzar el gasto de 2.000 millones de euros, porque "es lo que necesita Galicia". El diputado del Bloque indicó que su formación política está dispuesta a apoyar las cuentas del Gobierno para 2008 "si se mantiene el compromiso inversor" en la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los presupuestos están encarrilados positivamente", asumió el diputado nacionalista, que consideró la propuesta de Solbes "un punto de partida satisfactorio", que "puede mejorarse" en futuras reuniones y que permitirá cubrir las demandas de Galicia. Además de las infraestructuras ferroviarias, las cuentas de Solbes favorecerán la rehabilitación del patrimonio cultural del Estado, aplicar la Ley de Dependencia e innovar tecnológicamente en el sector naval, según declaró Francisco Rodríguez tras la reunión. Matizó el diputado nacionalista que el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa no puede suponer una cantidad "fraudulenta", ya que el BNG considera mucho más relevante la inversión en otras áreas que afectan directamente a Galicia, como las infraestructuras ferroviarias.

Del encuentro con el vicepresidente económico, Rodríguez aseguró que fue "largo y detallado" y resaltó que garantiza "un buen comienzo para Galicia" en las negociaciones de los Presupuestos, ya que, según constató, el Gobierno "se ha comprometido a cumplir muchas de las demandas" que planteó el BNG para dar su apoyo al proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_