_
_
_
_
_
La primera Diada del presidente Montilla

Ciutadans denuncia las "falsedades" y "disparates" de la Diada

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía no participó en ninguno de los actos oficiales de la Diada. El partido de Albert Rivera prefirió organizar su propia conmemoración de la fecha con un acto dedicado a denunciar las "falsedades" y los "disparates" que los miembros de este partido ven en la celebración del Onze de Setembre. Para hacerlo contaron con la presencia del historiador Fernando García de Cortázar, quien se refirió al nacionalismo como "ideología peligrosa" y contó su particular interpretación de lo que el Decreto de Nueva Planta significó para Cataluña: modernidad y progreso económico.

El acto, que ha contado en Barcelona con la asistencia de los tres diputados del partido en el Parlament -Albert Rivera, José Domingo y Antonio Robles-, fue interrumpido por parte de cinco jóvenes con banderas independentistas, en el momento en el que García de Cortázar pronunciaba su discurso. Los Mossos intervinieron y separaron a este grupo de jóvenes, que permaneció el resto del acto a una cierta distancia pero con las banderas independentistas alzadas.

Los asistentes al acto de Ciutadans abuchearon e increparon a los jóvenes a gritos de "¡fascistas!". También el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras intentó desmontar los mitos en torno a la Diada criticando la "borrachera de historia proyectada sobre el Estatuto" y lamentó que el autogobierno de Cataluña pueda fomentarse en los derechos históricos. De Carreras reivindicó la Constitución y no los derechos históricos como garante de la soberanía popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_