_
_
_
_
_

Un juez mantiene la causa contra el ex director de Sondika por falsificación

Exculpa del caso al matrimonio que le compró un piso en Pamplona

El juez de Pamplona que instruye la tercera causa contra el ex director del aeropuerto de Bilbao Segismundo López-Santacruz por presunta falsificación en la venta de un piso, ha archivado las actuaciones contra un matrimonio de la capital navarra y prosigue las diligencias él. López-Santacruz sostuvo que les vendió una vivienda por casi el doble de la cantidad escriturada, pero el juez no ve ninguna implicación de los compradores.

Sobre el que fuera director del entonces aeropuerto de Sondika (ahora Loiu) entre 1997 y 2001 recayó el pasado mes de junio una condena de 9 años y medio de prisión por el cobro de comisiones de obras, contrataciones ilegales y la financiación de dos viviendas a cargo de AENA. Junto a su mujer, también sentenciada a dos años por un delito de receptación (aprovecharse de un dinero de procedencia ilícita), debe pagar además más de 4 millones en multas, indemnizaciones y las costas del proceso judicial.

En el juicio celebrado en Bilbao, en el que quedó acreditado que López-Santacruz cobró al menos 948.000 euros en comisiones durante las obras de ampliación del aeropuerto, declaró un matrimonio de Pamplona (Jesús Artazcoz y Ana Isabel García), que le había comprado un piso por 186.000 euros. Pero, tanto en la instrucción como en la vista, el ex director declaró que le habían abonado 336.000 euros, con lo que quería justificar parte de los ingresos cuyo origen es desconocido. Este hecho ya fue descartado en la sentencia condenatoria, que negaba autenticidad a un documento de compraventa presentado por López-Santacruz con la cifra de los 336.000 euros.

La presunta manipulación del documento -durante la vista del caso, un perito declaró que era una "burda falsificación" al escanear la firma de los compradores- motivó la apertura de otra investigación por un juzgado de Pamplona, a principios de año. El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona, José Antonio Izuel, ha acordado el archivo de la causa respecto al matrimonio, que aparecía como imputado junto a López-Santacruz por la presunta falsificación.

El juez, que tomó declaración a la pareja y al ex director y su esposa, Laura Hernández, ha decretado el sobreseimiento tras recibir la sentencia condenatoria de la causa principal contra López-Santacruz, en la que se refiere a estos hechos. "De la testifical practicada y de las actuaciones no queda justificada su participación [del matrimonio] en los hechos", señala el juez en un auto dictado el pasado 4 de julio.

La causa seguirá así contra López-Santacruz y su esposa, que también tienen abiertas diligencias en un juzgado de Getxo por un delito de alzamiento de bienes. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de esta localidad, Teresa Rubio, estimó, en un auto de mayo pasado, que existen "indicios fácticos suficientes" de este delito por la venta de un piso por 1,3 millones de euros y negarse a pagar una fianza de 481.000 euros por la causa principal de las irregularidades en el aeropuerto. La juez trasladó el caso al fiscal y las acusaciones, para que formulen el escrito de acusación o pidan el sobreseimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_