_
_
_
_
_

La SER anuncia una programación "sin espacio para la agresión o el sectarismo"

Montserrat Domínguez se incorpora a la cadena como colaboradora especial

"Nos gusta el juego limpio, sin espacio para la agresión, el insulto o el sectarismo". Con esta declaración de principios, Daniel Anido, director de la SER, presentó ayer la programación de la cadena para la temporada 2006-2007. En este curso, Gemma Nierga cumple 10 años al frente de La ventana, que Anido señaló como ejemplo de "compromiso permanente con la audiencia". La SER repite su alineación titular e incorpora a Montserrat Domínguez, que aportará su punto de vista a los grandes acontecimientos en Hoy por hoy y en A vivir que son dos días.

La cadena SER presentó ayer su oferta para la próxima temporada en el Museo Reina Sofía de Madrid. Gemma Nierga recibió en La ventana a los directores de los programas de la cadena, que anunciaron las novedades que han de conseguir "que la SER renueve una temporada más su liderazgo... Y entonces serán ya 14 temporadas consecutivas", proclamó Daniel Anido.

Carles Francino cumple tres años al frente del magacín líder de la radio española, Hoy por hoy. Las mañanas de la SER mantienen "el compromiso con la información, el rigor y la honestidad" de una "radio plural y alegre", declaró Francino. El periodista invitó a los oyentes "a que tomen Hoy por hoy", que potenciará la "inmediatez". También se propone renovar la tertulia, "un formato maltratado en los últimos tiempos". Montserrat Domínguez aportará su "mirada distinta" de la realidad, que "no me acabo de creer que sea sólo una", dijo la periodista. Cierra la jornada El larguero, líder de la radio deportiva de los últimos 12 años. Su director, José Ramón de la Morena, con el "vértigo de volver a empezar", coloca entre sus objetivos del curso llevar el programa allí donde se produzca la noticia en un año cargado de citas, como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Pekín.

Por estas competiciones tampoco descansa el próximo verano Carrusel deportivo, el maratón de los fines de semana. Paco González y Pepe Domingo Castaño pilotan esta nave, que ya cuenta con 53 años a sus espaldas, y que se presenta con las ganas de un "recién llegado".

La fórmula con la que A vivir que son dos días superó la pasada temporada los dos millones de oyentes se mantiene. El programa que dirige Àngels Barceló en las mañanas de los sábados y los domingos abre una sección dedicada a desentrañar las incógnitas del mundo de la ciencia, que conduce Carlos Martínez, director del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los fines de semana, Montserrat Domínguez echará un vistazo a la prensa internacional.

Y si hay una propuesta de participación plural de la audiencia, ésa es Hablar por hablar, con Cristina Lasvignes. Las madrugadas de la SER se alimentan de los testimonios de los oyentes, sus debates y propuestas. A las 4.00 le da el testigo a Si amanece nos vamos, antesala de Hoy por hoy que dirige Roberto Sánchez. Si amanece nos vamos conserva su tono desenfadado, con el que recibe la mañana con humor.

Las madrugadas de los fines de semana, Íker Jiménez se adentra en lo inexplicable en Milenio 3, programa con el que conectan más de 1.200 emisoras de Argentina a Estados Unidos a través de la red de Unión Radio.

Los servicios informativos se mantienen como la "seña de identidad" y "columna vertebral" de la SER, señaló Anido, con un relato de la actualidad "rigurosa, diferenciada, completa y plural". Para mantener este pulso, e "intentar contarlo antes y mejor que nadie", Rodolfo Irago dirige un equipo de más de 300 periodistas.

Hora 25, el informativo líder de la noche, dirigido por Carlos Llamas (1.018.000 oyentes), amplía su horario. Ahora comienza a las 21.00, con un primer repaso a la actualidad de la jornada. A las 21.30, Javier Ruiz conduce Hora 25 de los negocios. A las 22.00, Hora 25 retomará el análisis de las noticias del día, al que acompaña la tertulia. Irago anunció que el programa potenciará la participación de los oyentes.

Javier Casal arranca la temporada, ya que Llamas "está peleando con un cáncer desde hace unos meses", recordó Irago. El auditorio, animado por Gemma Nierga, envió un cálido aplauso a Llamas para que su vuelta sea cuanto antes. Raúl Rodríguez, director general de la SER, renovó el compromiso de la cadena con "la pluralidad, el rigor, la independencia y la profesionalidad". Y concluyó dirigiéndose a los oyentes: "No los vamos a decepcionar".

Un repaso a 'La ventana'

El próximo 28 de septiembre, La ventana reunirá en la Casa de América de Madrid a los protagonistas de la primera década de Gemma Nierga al frente del programa. Celebra de esta manera el liderazgo de la fórmula que dirige Nierga: 891.000 oyentes según la segunda oleada del año del Estudio General de Medios (EGM). Tampoco faltará un "recuerdo para los que nos han dejado y que forman parte de La ventana: Terenci Moix, Ernest Lluch, Luis Carandell, Joaquín Luqui...", apuntó Nierga. "La gente que ha construido La ventana se merece un programa", añadió.

El aniversario comenzó a cumplirse ayer, frente a los más de 400 oyentes que asistieron a la retransmisión del magacín desde el Museo Reina Sofía.

La ventana sigue abierta a la incorporación de nuevos colaboradores, como los músicos Jaime Urrutia y Ariel Rot, que pincharán sus discos preferidos.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo se suma a la tertulia latinoamericana, en la que ya son veteranos Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_