_
_
_
_
_
Reportaje:

Pasaporte a la fama

Cuatro arranca la nueva temporada con el estreno del concurso para buscar la supermodelo de 2007

Tienen entre 16 y 24 años. Se llaman Janire, Alba, Marta, Isabel o Silvia. Proceden de Santiago de Compostela, Murcia, Sevilla o Bilbao. Son viscerales, espontáneas, sensibles, pasionales, cabezotas e incluso supersticiosas. Sin embargo, todas albergan el mismo sueño: convertirse en top model.

El programa de Cuatro Supermodelo 2007 les brindará una oportunidad única. Aunque sólo una de las 20 aspirantes que el viernes pasado fueron agraciadas con el zapato rojo de la suerte alcanzará su particular escalera al cielo: un pasaporte a Turquía para representar a España este año en el certamen New Look of the Year.

Los espectadores serán testigos, a partir de mañana (22.00), de esta búsqueda de la mano, otra vez, de Judit Mascó. A la modelo catalana, que compartirá su experiencia con las participantes, le hace especial ilusión presentar de nuevo el concurso. "Es una aventura tan excitante que me cuesta esperar al lunes", declara, y reconoce que ahora dispone de "más recursos" que aportar al programa. También será la anfitriona de los invitados de cada semana. La espectacular top Adriana Karembeau y el conocido diseñador catalán Custo abrirán la primera emisión. Cada lunes, Cuatro emitirá una gala en directo de casi tres horas en la que las futuras modelos se someterán a todo tipo de pruebas para demostrar sus progresos.

Con Supermodelo 2007 arranca oficialmente la nueva temporada en la cadena de Sogecable, según Fernando Jerez, director de Antena de Cuatro, que opina que esta segunda edición se presenta "más emocionante, ambiciosa y exigente". "Todo lo que está en el ADN de Cuatro", añade. Satisfecho de la buena acogida de la versión 2006, Jerez asegura que con Supermodelo , "un reality al estilo de Cuatro y con Zeppelin como compañero de viaje", la cadena "creció" y "pasó de la adolescencia a la madurez".

El concurso llega con novedades, además de contar con un casting lleno de "carisma, personalidad y con unos perfiles muy diferentes", según Fiona Ferrer, directora de Elite Model Look España. "Hemos tirado la casa por la ventana", señala, muy animado, Vicente Torres, productor ejecutivo de Zeppelin. Más recursos, "un imponente plató y una pasarela espectacular", en palabras del propio Torres, más docentes, que impartirán más conocimientos, y un claustro de profesores claramente diferenciado del jurado que no intervendrá en las nominaciones.

Y si Supermodelo 2006 viajó a Sevilla para que alguna de las candidatas se sometiera a un casting real, este año extenderá su radio de acción hasta París, Nueva York y Roma. En estas ciudades se podrá ver a las futuras tops desfilando en una pasarela profesional o en una sesión publicitaria.

La diseñadora de trajes de faralaes y presentadora Vicky Martín Berrocal (Channel nº 4) y los estilistas Daniel El Kum y Manuel Batista serán los responsables directos de las nominaciones. Cada semana elegirán a dos candidatas. Pero será de nuevo el público, a través de llamadas telefónicas o mensajes SMS, el que diga la última palabra sobre quién debe abandonar la academia.

Al jurado oficial se sumará, cada semana, un jurado invitado, reconocido dentro del mundo de la moda, que también prestarán sus diseños a las concursantes. Entre ellos, nombres como Rosa Clará, Juan Duyos, Modesto Lomba, Ángel Schlesser, Guillermina Baeza o Andrés Sardá. Algunos, además, repiten experiencia.

Por Supermodelo 2007 también asomará la cara menos amable de la moda: el esfuerzo, la disciplina, la capacidad de superación y el autocontrol, condiciones indispensables para triunfar. Para ello, un centro de formación mostrará la dura instrucción y el día a día de las concursantes. Tres caras ya conocidas de los espectadores, Cristina Rodríguez, que este año además de estilista asumirá el papel de directora del Centro de Alto Rendimiento; Valerio Pino, profesor de pasarela, y Emmanuel Rouzic, de fotografía, encabezan la nómina profesoral. A ellos se añadirán otros cinco expertos.

A Cristina Rodríguez la fama de implacable le precede, pero sabe que el camino hacia la fama es espinoso, así que cuanto más se esfuercen las aspirantes más posibilidades tienen de conseguir el título. "No entran en el programa para pasar unas vacaciones", insiste. Para la estilista, la personalidad es tan importante como el físico. "Una maniquí es algo más que una chica espectacular, además debe tener carisma".

Judit Mascó va más allá: "No sólo somos guapas, tenemos que ser profesionales". La primera española en ser portada de la revista norteamericana Sport Illustrated recomienda paciencia, ya que la carrera de modelo no se labra en un día. "Tampoco pasa nada si después de ir a un casting se sale con las manos vacías", apunta.

Para prepararse, el aprendizaje durante las próximas semanas será exhaustivo. No faltarán materias indispensables para su formación, como estilismo, fotografía, nutrición, gimnasia, interpretación, protocolo, incluso inglés, "una asignatura pendiente para muchas modelos", dice Fiona Ferrer, que cuenta cómo la ganadora de la edición 2006, María José Gallego, pondrá rumbo a Estados Unidos para profundizar en un idioma vital para su trabajo.

De izquierda a derecha, Vicky Martín Berrocal y Judit Mascó.
De izquierda a derecha, Vicky Martín Berrocal y Judit Mascó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_