Radio 3 inicia la temporada con 'Tresfusión', un magacín diario de actualidad musical
Radio 3 se enfrenta a una temporada marcada por la desaparición de algunas de sus voces más significativas. A la nueva dirección le espera el reto de reorganizar una emisora que ha perdido, entre otros, a Carlos Faraco (La salamandra), Chema Rey (Bulevar), Jesús Ordovás (Diario pop) o Jorge Muñoz (Tren3), acogidos al plan de prejubilación de RTVE. La transición "será pausada", apunta un portavoz de RNE, porque Radio 3 "no tiene que perder su espíritu".
La principal novedad será el estreno el día 3 de septiembre de un ambicioso magacín nocturno de actualidad musical nacional e internacional pilotado por Santiago Alcanda. Bajo el título de Tresfusión (de lunes a viernes, de 22.00 a 24.00), el formato es una especie de "carrusel deportivo", según Alcanda, que permitirá conectar con recintos donde se celebran conciertos para hablar con los artistas antes y después de su recital y con el público asistente.
Tresfusión estará abierto a todos los estilos sin excepción, representados en el hip-hop, el blues, el pop, el rock... El pasado, el presente y el futuro de la música. "No se trata de excluir sino de sumar", explica. El carácter itinerante de Tresfusión será posible gracias a la infraestructura de la cadena pública, "con emisoras en Barcelona, Valencia, Bilbao, La Coruña o Sevilla", tal como especifica Alcanda. Tresfusión contará con su propia página web para que los oyentes "puedan seguir el programa o secciones concretas a la hora que lo desee". "Internet será una pieza fundamental en el programa", añade. Santiago Alcanda, en casi 25 años de profesión, ha estado siempre ligado al mundo musical. Ha dirigido y colaborado en programas como El flexo, Gomaespuma, En el sofá, Libre directo, Es la hora, El comediscos...
El guirigay de Paco Clavel, el estreno veraniego de Radio 3 para los fines de semana (20.00), seguirá el próximo curso. Por otra parte, espacios ya clásicos de la cadena experimentarán cambios de día y ajustes horarios. Es el caso de Disco grande, de Julio Ruiz, que tomará el relevo de Diario pop (de lunes a viernes, 17.00). Otro tanto sucederá con El ambigú, de Diego A. Manrique, que abandona la franja de tarde para asentarse en el hueco dejado por Bulevar (12.00).
Por su parte, los nocturnos Satélite3, con Charlie Fáber al frente, y Bienvenido al paraíso, de Carlos Pina, modificarán su horario, aunque aún está por decidir su nueva situación. Por último, Luis de Benito, que desde julio pasado honra en Kalidoscopio a los clásicos ocultos del rock desde los sesenta hasta hoy, saltará a los sábados y domingos (de 16.00 a 18.00) y recupera el nombre de Islas de Robinson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.