_
_
_
_
_

El número de yates matriculados en Galicia ya triplica a la flota de pesca

La Xunta asegura que no construirá más puertos y sólo reordenará los 126 actuales

El despegue de la náutica gallega ha sido tan rápido que el número de embarcaciones de recreo ya supera, en tres veces, a la cifra de barcos pesqueros censados. Según el Plan Director Náutico elaborado por la Xunta, la cifra de yates matriculados cuadruplicará el año próximo al de la flota pesquera. El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, defiende el proyecto, porque afirma que "trata de poner orden al bum de la náutica deportiva". El plan prevé triplicar el número de plazas para yates, aunque Parga asegura que "se hará sin construir una sola marina nueva".

La Xunta matizó ayer que el Plan Director Náutico "es sólo un documento de trabajo que se está debatiendo, que ahora está siendo analizado por la Consellería de Medio Ambiente y que recibirá alegaciones que trataremos de atender".

El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga Fernández, explicó que "la filosofía del Plan Director no es la de construir nuevos puertos deportivos sino reordenar los que hay". El primer responsable del Plan Director Náutico se comprometió a que "si ahora en Galicia hay 126 puertos, el plan no contemplará hacer ni uno más".

La nueva doctrina para hacer sitio a los puertos deportivos es la de "aprovechar mejor los puertos que hay, bien porque la actividad pesquera ha decaído o bien porque podremos realizar una concentración de amarres o ampliar puertos existentes", explicó Parga. La Consellería de Política Territorial puso como ejemplo la dotación de 1.500 nuevos amarres para yates en el puerto de A Coruña.

Este diario tuvo acceso al Plan Director Náutico, en el que se prevé que las plazas para yates pasen en Galicia de los 11.500 amarres actuales a 29.161 en 2020, con la instalación de unos 1.300 amarres nuevos por año. El citado documento se fija como una de sus prioridades la "gestión privada de los puertos" y la "realización de obras de nueva planta necesarias". De hecho, el proyecto ya ha sido contestado y está recibiendo alegaciones por parte de organizaciones de pescadores y grupos ecologistas.

"Puedo asegurar que no habrá una sola marina nueva asociada a una promoción inmobiliaria. Se acabaron los puertos deportivos que entran por la puerta de atrás", afirmó Parga, quien dice recibir "cada semana una nueva propuesta de una empresa privada para construir un puerto deportivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Portos de Galicia subrayó que toda la Consellería de Política Territorial se ha tomado muy en serio la protección de la costa gallega, "por eso lo que habrá serán nuevos pantalanes donde ya hay puertos pero no se ocupará ni un metro de costa virgen".

A las 48 marinas actualmente instaladas en Galicia se unirán 13 más que ya están en obras o en tramitación. "Tenemos que hacer frente a esa demanda. Si los gallegos cada vez tienen más yates, hay que dar respuesta a eso, proteger los lugares sensibles y romper con la discrecionalidad del pasado", subraya Jacinto Parga.

En este momento, el 40% de los amarres para yates ya están instalados en zonas portuarias y el objetivo del plan es ampliar esa proporción, ocupando espacios en desuso para la pesca. "Queremos un plan que vaya a ser querido y asumido por la gente y no hacer un gran negocio", señala el presidente de Portos de Galicia, quien calcula de la Consellería de Política Territorial estará en disposición de aprobar el Plan Director Náutico en el plazo de 2 o 3 meses.

Bum náutico

El bum náutico en Galicia comenzó en 1990, especialmente en los puertos de las Rías Baixas. En 2006, la cifra de yates matriculada triplicó a la de barcos de pesca (Galicia es la región europea con mayor número de pesqueros): 22.030 yates frente a 6.259 barcos pesqueros, incluyendo tanto las flotas de altura y bajura como las embarcaciones de marisqueo y acuicultura.

Las previsiones económicas son que el negocio pesquero (10% del Producto Interior Bruto de Galicia y 12% del empleo) vaya decayendo y que el negocio náutico crezca a una media de entre el 7% y el 12% anual.

Para 2008, el número de yates matriculados en Galicia (25.332 barcos) cuadruplicará a los pesqueros.

Otra de las previsiones del Plan Director Náutico es que los gallegos se compren cada vez yates más grandes. En la actualidad el 51% de los barcos tienen menos de 8 metros de eslora y la demanda apunta a que esta proporción se invertirá. Los yates más grandes matriculados en Galicia tienen entre 18 y 24 metros de eslora y representan un 3% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_