_
_
_
_
_

La violencia doméstica registrada en las oficinas para víctimas aumenta un 26%

De Rosa alerta sobre el incremento de las agresiones en el seno familiar en seis meses

Las oficinas Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) atendieron en el primer semestre de 2007 un 26% de casos más de violencia sobre la mujer que en el mismo periodo del pasado año. El balance, ofrecido ayer por el consejero de Justicia, Fernando De Rosa, en la sede del Consell en Castellón, arroja un incremento de las órdenes de protección, de los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento, de de los seguimientos presenciales a las víctimas así como de los seguimientos telefónicos. El consejero afirmó que la violencia sobre la mujer es un problema "muy grave".

Fernando De Rosa mostró su preocupación por el "aumento importante" de casos atendidos relacionados con violencia doméstica. Durante el primer semestre del año se produjo un aumento de casos nuevos de violencia de género del 26,6 %. Ese incremento ha sido especialmente significativo en la provincia de Castellón, del 53,5%. En Valencia, el incremento ha sido del 16,24%, y en Alicante del 19,24%, siempre en relación con el mismo periodo del año anterior. La estadística cuenta con una matización importante. De una parte, el número de oficinas ha crecido (de cinco al principio de la pasada legislatura a 34) y a la vez se ha estrechado la relación entre el servicio que prestan y los juzgados de violencia sobre la mujer. En el caso de Valencia ciudad, por ejemplo, la oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito tiene un despacho ubicado entre las dependencias en las que se encuentran los cuatro juzgados de violencia sobre la mujer. De ese modo, resulta más fácil derivar a las víctimas aunque sea para obtener información sobre los recursos que la Administración pone a su disposición. De alguna forma, los equipos multidisciplinares que trabajan en esas oficinas hacen las funciones de las unidades que la ley establece, jueces y fiscales demandan pero aún no se han creado y que tienen como objetivo atender de forma integral un problema con múltiples derivadas como es el de la violencia sobre la mujer.

Las oficinas, por tanto, manejan información sobre todos los delitos y, en el caso específico de la violencia doméstica, sobre las distintas decisiones que en un asunto se toman. Las órdenes de protección recibidas y tramitadas aumentaron un 11,3%. De Rosa destacó el aumento del 40,27% producido en la provincia de Valencia.

En cuanto al total de delitos atendidos por la red de oficinas, se ha producido un aumento superior también al 26%. El 11,49% corresponde a nuevos casos, el 18,3% a seguimientos presenciales y el 66,2 a seguimientos telefónicos. Por provincias, en Valencia los casos atendidos por las oficinas han aumentado un 47,5%, en Alicante un 33,35% y en Castellón un 19,1%. Los casos nuevos han sido remitidos principalmente a las oficinas por los juzgados.

De Rosa destacó ayer que en el 71% de los casos nuevos, la víctima es una mujer. Y, después de insistir en la necesidad de abordar de forma contundente ese problema, señaló que también es preocupante la cifra que arroja el balance respecto a los menores, con un incremento de víctimas menores de 18%.

Además, los autores de los delitos en relación con la víctima son mayoritariamente familiares de ésta, ya que el autor de los delitos es el cónyuge en un 16,5% de los casos, el compañero en un 16,9% y otros familiares en un 56,5%. Por ello, aseguró que es necesaria "una reflexión de la sociedad sobre qué está ocurriendo en el ámbito familiar debido a que es en la familia donde sigue aumentando el delito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una concentración contra la violencia doméstica realizada en Valencia.
Una concentración contra la violencia doméstica realizada en Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

DELITOS Y VÍCTIMAS

El 26% de los casos son por violencia sobre la mujer.

Los asuntos por violencia sobre la mujer registrados en las oficinas aumentaron en Alicante en un 19,24%; en Castellón en un 53,57%; y en Valencia en un 16,24%.

En el 71% de nuevos casos la víctima es una mujer.

El porcentaje de víctimas de delitos menores de 18 años ha crecido respecto al mismo periodo de 2006 un 14,56%.

34 oficinas de atención a las víctimas del delito se reparten por el territorio valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_