_
_
_
_
_

El PP promete indemnizar por ley los fallos en servicios públicos

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció que llevará en su programa electoral una Ley de Calidad de los Servicios Públicos, para proteger a los ciudadanos, que incluirá "indemnizaciones" para éstos y la comparecencia trimestral de los gestores de las empresas públicas y de servicios.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rajoy avanzó que la ley "obligará a las autoridades a informar" -puso como ejemplo que a veces la gente está dos o tres horas en un avión esperando y "nadie da la más mínima explicación"-, y a "tomar medidas de supervisión de los servicios adicionales". El líder del PP realizó este anuncio a raíz de los problemas de este verano en Cataluña, donde hubo apagones eléctricos y se colapsaron las Cercanías, las autopistas y el aeropuerto.

Esta ley, según Rajoy, contemplará que "los gestores de las empresas públicas o de los servicios públicos fundamentales, por ejemplo, el responsable de Cercanías, el de Renfe o el de las carreteras, tengan que comparecer cada tres meses en el Congreso de los Diputados", con el fin de que expliquen los "fallos" que se van produciendo y las "medidas" que se adopten para prevenir este tipo de acontecimientos.

La ley incluirá un "refuerzo de los mecanismos de evaluación y de controles internos y externos de los servicios públicos", y "algo muy importante: las indemnizaciones que correspondan a los ciudadanos deben estar perfectamente establecidas en la ley cuando los servicios públicos no funcionen".

Liberalizar el ferrocarril

Rajoy también se mostró partidario de liberalizar el ferrocarril y de la gestión privada de los aeropuertos: "Igual que hay una plena liberalización en lo que es el sector aéreo y hay muchas compañías que funcionan, podría ocurrir esto en el ferrocarril". En cuanto a los aeropuertos, se mostró partidario de la gestión privada y calificó de "absurda" la pelea por el control de El Prat. "Llevamos mucho tiempo discutiendo de quién tiene la competencia y muy poco tiempo dedicándonos a ver cómo podemos resolver de verdad los problemas de los ciudadanos", exclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente del PP criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el caos de las infraestructuras, y volvió a pedir que comparezca en el Congreso: "Espero que dé la cara. Se ha maltratado a los ciudadanos, no se les ha dado una explicación, y el presidente se la debe". Sobre la ministra de Fomento, afirmó que además de "ineficacia e incompetencia", Magdalena Álvarez ha demostrado "mucha soberbia", "muy poca humildad" y "demagogia". Un responsable político, explicó Rajoy, "no puede echar la culpa de todo lo que pasa a lo que hicieron los gestores anteriores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_