_
_
_
_
_

El Gobierno fija en un 25% los servicios mínimos para la huelga de autobús en Bilbao

El Departamento de Empleo fijó ayer en un 25% los servicios mínimos para la huelga de autobuses convocada en los tres días principales de la Aste Nagusia de Bilbao, tanto en el turno diurno como en el de noche. La medida afecta también a las ocho líneas de gautxoris (los recorridos de madrugada) de Bilbobus, cuyos servicios mínimos mantendrán una frecuencia de una hora en cada línea. Todos los mínimos se pueden consultar en la web de Transportes Colectivos SA (TCSA), concesionaria de las líneas de Bilbobus y las principales de Bizkaibus: www.tcbilbao.com.

La empresa no ha cedido a la presión sindical y se ha mantenido firme en su decisión de no negociar las exigencias del comité de empresa para no convocar los paros. Los sindicatos reclaman un cambio en el régimen de contratación.

TCSA atenderá las dudas de los usuarios en el teléfono 944474080 entre 8.30 y 13.30. La compañía pidió "disculpas públicas" a los ciudadanos por los trastornos que pueda ocasionar una huelga que considera "injustificada e inexplicable en términos laborales".

Los trabajadores, reunidos en asamblea extraordinaria el pasado martes, secundaron la huelga por un margen de votos muy estrecho: 68 a favor, 52 en contra y 11 abstenciones. Apenas acudió a la asamblea un 10% de los cerca de 1.300 componentes de la plantilla.

El comité de empresa decidió realizar ayer otra votación a la espera de una reacción de los responsables de la empresa o del Ayuntamiento de Bilbao. Este gesto no llegó y la nueva asamblea estaba prevista para las 23.30 de ayer. Los tres paros están convocados hoy, arranque de las fiestas, y los próximos 24 y 25, el día grande de la Aste Nagusia y el sábado de víspera de su final, cuando miles de personas se movilizan en la ciudad.

Juan Antonio Fernández, representante de CCOO en el comité de empresa, replicó que los servicios mínimos establecidos por Empleo son "un abuso" y que en determinados momentos y líneas suponen hasta un 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

236 horas de metro

El metro de Bilbao ofrecerá 236 horas de servicio sin interrupción durante la Aste Nagusia. Los trenes circularán las 24 horas de los nueve días festivos, con frecuencias variables. Entre las seis de la tarde y medianoche serán de 2,5 minutos entre Etxebarri y San Ignacio, cinco minutos hasta Bidezabal o Portugalete y 10 a Larrabasterra.

Entre medianoche y dos de la madrugada, oscilarán entre cinco y diez minutos, y entre dos y siete de la mañana habrá convoyes cada cinco minutos entre Etxebarri y San Ignacio, cada 10 hacia Bidezabal y Portugalete y cada 20 minutos hasta Larrabasterra. El resto del día se mantienen los horarios habituales. Todos los servicios a Plentzia se sucederán cada 20 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_