_
_
_
_
_

El Santander y sus socios elevan al 3,25% su participación en ABN

El consorcio aprovecha el bajo precio en Bolsa para ganar posiciones

Las acciones de ABN Amro han sufrido un duro castigo en los últimos días. El Santander y sus socios, en pugna con Barclays por comprar la entidad holandesa, no han dejado pasar la ocasión y han aumentado su participación en el capital de ABN hasta el 3,25%. El precio que ha pagado el consorcio por los títulos es un 12% más barato del que están dispuestos a desembolsar por todas las acciones del banco holandés.

El Santander y sus socios en el intento de compra de ABN Amro han aprovechado la ansiedad y la confusión que reina estos días en los mercados para tomar posiciones en la entidad holandesa. El consorcio integrado por el banco cántabro, el británico Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis comunicó ayer que había aumentado su participación en ABN -entidad por la que han presentado una OPA conjunta- hasta alcanzar el 3,25% del capital.

Los títulos de ABN han sufrido pérdidas significativas durante los últimos días, un 4,4%. Así que el trío aprovechó la coyuntura del pasados viernes y del lunes para comprar títulos a 33,81 euros, un precio por debajo del que marcaron las acciones de ABN al cierre de los mercados ambos días. El consorcio ha invertido 1.378 millones por un 2% del capital del banco holandés, que se suma al 1,25% que ya tenía.

La propuesta de compra del Santander y sus socios por cada título de ABN es de 38,4 euros: un 12% más caro de lo pagado estos días. Además, el consorcio informa de que están dispuestos a comprar más acciones "dentro de los límites marcados por los reguladores".

En Holanda, un comprador no puede superar el 10% de un banco o una aseguradora sin obtener el permiso del Banco Central (DNB), según un portavoz de la institución. En el caso de que la entidad se encuentre entre las cinco mayores del país -como es el ABN- el comprador debe obtener la autorización del Gobierno.

Las reservas del regulador

Pese a que la decisión depende del Ejecutivo, la postura del Banco Central holandés es clave. Una opinión negativa del DNB resulta vinculante para el Gobierno; mientras que si la posición es favorable, la decisión última queda en manos del ministro de Finanzas. El regulador ya expresó sus reservas a la OPA del consorcio el pasado abril por los riesgos inherentes a la compra y división posterior de ABN.

El competidor directo del consorcio por hacerse con el control del ABN Amro, el banco británico Barclays, logró el pasado lunes el visto bueno a su OPA del Ministerio de Finanzas y del DNB.

La propuesta de compra del grupo Santander y sus socios asciende a 71.100 millones de euros, de los que un 93% se pagarían en efectivo. Barclays, por su parte, ha presentado una oferta que depende en gran parte de la evolución de sus títulos en Bolsa, ya que el 37% se pagaría en metálico. La oferta de la entidad británica ascendía, según el precio (9,33 euros) de sus acciones ayer en Bolsa, a 63.500 millones de euros.

Por otra parte, el consorcio notificó ayer formalmente a la Comisión Europea la OPA conjunta lanzada sobre ABN. El Ejecutivo comunitario emitirá su dictamen antes del próximo 19 de septiembre.

El presidente del Santander, Emilio Botín, a la derecha, con los consejeros delegados de Fortis y RBS.
El presidente del Santander, Emilio Botín, a la derecha, con los consejeros delegados de Fortis y RBS.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_