_
_
_
_
_

ABN vende en plena OPA un banco que quería el Santander

La financiera de consumo estaba valorada en 210 millones

Íñigo de Barrón

Facilidades, ni una. Eso han debido pensar los ejecutivos de ABN Amro, que ayer anunciaron que habían vendido Interbank, un banco de financiación al consumo, a Crédit Agricole. Esta entidad era pretendida por el Santander en la OPA lanzada con el Royal Bank y Fortis. El Santander valoró Interbank en 210 millones, y le encajaba para la expansión del crédito al consumo, en donde está a la cabeza de Europa.

El lunes dieron marcha atrás. La dirección de ABN Amro, el mayor banco comercial de Holanda, reconoció que su oferta favorita, la de Barclays, no era la mejor económicamente. Por lo tanto, admitieron que la propuesta de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis era mejor. Pero una de cal y otra de arena. Ayer ABN Amro anunció un acuerdo de venta de Interbank con Sofinco, una filial de Crédit Agricole, sin especificar el precio. También se deshicieron de DMC, tercer intermediario de créditos al consumo con activos valorados en 217 millones.

Interbank era uno de los activos por los que el Santander había mostrado interés. ABN se comprometió a no vender "piezas fundamentales del negocio" y, al no considerar una división clave a Interbank lo han vendido. No obstante, este banco es la principal entidad de crédito en Holanda con una cartera valorada en 2.000 millones de euros. La filial de Crédit Agricole opera ya en Holanda a través de Ribank y se ha convertido en uno de los principales actores en el segmento de créditos al consumo. Con este movimiento, los franceses se refuerzan en un sector en el que el Santander está interesado, lo que dificulta más el crecimiento de la entidad española en un futuro. De hecho, Sofinco pasará de tener el 3% al 14% de cuota de mercado.

Continuo crecimiento

El Santander Consumer Finance, tras adquirir la firma de financiación de automóviles Drive, en Estados Unidos, ya gana más dinero que Banesto. Hasta junio pasado, obtuvo 352 millones de beneficio neto, un 25,4% más. Gestiona 44.881 millones en créditos, un 24% más que en junio de 2006. Esta unidad está en continuo crecimiento.

No obstante, el Santander no variará su posición por esta venta, según fuentes del mercado. Interbank supone el 1,05% de la oferta global del grupo presidido por Emilio Botín. La transacción, pendiente de recibir la pertinente autorización por parte del Banco Nacional de Holanda, debería cerrarse antes de finales de 2007

La parte de los activos de ABN en los que el Santander tiene interés, además de Interbank, son Banco Real en Brasil, por el que desembolsará 12.000 millones de euros y Antonveneta, en Italia, por el que pagará 6.640 millones de euros.

Además, el banco pagará otros 1.005 millones de euros por aquellos activos de ABN que no interesa adquirir a ninguno de los oferentes. Tras la operación, se venderán estas divisiones, como ya anunció el pasado viernes el presidente, Emilio Botín, durante la junta extraordinaria que aprobó la ampliación de capital y la emisión de obligaciones para financiar parte de la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_