_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pago electrónico

El principal medio de pago en el comercio electrónico por internet suele ser la tarjeta de crédito y, a veces, la transferencia. Estos dos sistemas, muy extendidos en el mundo físico, presentan deficiencias a la hora de efectuar pagos electrónicos partiendo de seguridad y privacidad, por lo que se percibe una oportunidad de negocio para los mediadores del pago electrónico.

El dinero electrónico, entendido como valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor y almacenado en un soporte electrónico, sólo puede ser emitido por las llamadas Entidades de Dinero Electrónico (EDE). La Directiva europea en la que se fijan las condiciones de operación de las EDE con domicilio comunitario sólo exige la autorización del organismo supervisor nacional del país en el que vaya a operar, en nuestro caso el Banco de España.

"La extensión del comercio y del dinero electrónico puede hacer ganar cuota a la EDE frente a las emisoras de tarjetas"

En España hay autorizadas nueve EDE, todas con sede en el Reino Unido. Para utilizar su dinero, sólo se precisa abrir gratis una cuenta en la EDE (en general, a través de internet) y asociarla a una tarjeta de crédito o a una cuenta bancaria, y nadie más conocerá esos datos cuando se efectúe un pago. La mayoría de las EDE son empresas poco conocidas, pero entre ellas destacan los gigantes Google y eBay a través de sus filiales de pago electrónico Google Checkout y PayPal.

El funcionamiento de las EDE depende hoy de entidades financieras tradicionales, pero la extensión del comercio y del dinero electrónico puede hacer ganar cuota a las EDE frente a las emisoras de tarjetas (Visa, Mastercard...). Para superar la limitación sobre la oferta de sistemas de crédito aplicada a las EDE, Paypal ya ha constituido un banco en Luxemburgo, por lo que podrá empezar a ofrecer servicios financieros por internet, en lo que supondrá un asalto en toda regla al negocio financiero.

A medio plazo, no cabe descartar que el uso del dinero electrónico llegue de la mano de las EDE al comercio tradicional, integrado en los teléfonos móviles o en tarjetas monedero.

Álvaro Martín y Arturo Rojas son profesores de la Escuela deFinanzas Aplicadas (AFI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_