_
_
_
_
_
TOUR 2007

Rasmussen, fuera del equipo danés acusado de eludir dos controles

No existe la tranquilidad en el Tour ni para su líder, el danés Michael Rasmussen. Después de concluir ayer otro día vestido de amarillo, el corredor del Rabobank recibió en su hotel la noticia de su exclusión, por parte de la federación danesa, de los Mundiales de ciclismo que se celebrarán en Stuttgart del 25 al 30 de septiembre y también de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Su delito, según la federación de su país, fue ocultar "en varias ocasiones" su paradero durante sus meses de entrenamiento para eludir así dos controles antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Como cualquier otro corredor, Rasmussen ha de informar a la Agencia Mundial Antidopaje sobre los lugares en los que se ejercitará, y en los que debe estar localizable para cualquier análisis. Pero hasta en dos ocasiones los responsables de la UCI no le encontraron en los destinos que el líder del Tour había señalado en su calendario antes de la carrera francesa. "No estamos diciendo que se haya dopado, pero es un hecho muy grave", afirmó ayer Jesper Worre, presidente de la federación danesa.

Worre aseguró que el organismo que preside ya le amonestó en junio por saltarse una citación para un control antidopaje, y que su reincidencia en el mes siguiente ha llevado a la federación a expulsarle del equipo que representará a Dinamarca en los Mundiales de Stuttgart y en Pekín. Rasmussen, de 33 años, ganó la octava etapa del Tour, con llegada a Tignes, y luce desde entonces el maillot amarillo. Su equipo, el Rabobank, afirmó que protestará contra la sanción a su corredor.

Por la televisión privada

La sanción a Rasmussen se une al revuelo causado por el boicot al Tour por parte de las cadenas públicas alemanas, que el miércoles dieron la espalda a la carrera por los últimos casos de dopaje de ciclistas alemanes. "Se terminó el show del doping", tituló el diario Frankfurter Allgemeine. Sin embargo, la cadena privada Sat1 adquirió ayer los derechos de retransmisión del Tour y emitirá la competición hasta su final en París. "Debemos dejar que los espectadores tomen sus propias decisiones sobre lo que quieren o no quieren ver", reclamó Kristina Fassler, portavoz de Sat1.

Y mientras los espectadores volvían a conectarse al Tour para seguir al ídolo local, Klöden, el presidente de la comisión de deporte en el parlamento, Peter Danckert, aseguró que el gobierno estudiar bloquear las ayudas económicas para el Mundial de Stuttgart. El parlamento aprobó los fondos para la prueba, pero el ejecutivo puede dar marcha atrás después del último positivo, el de Patrick Sinkewitz, suspendido hace dos días por su equipo, el T-Mobile, por mostrar niveles de testosterona seis veces por encima de lo permitido en un análisis realizado el 8 de junio. "La opinión pública se ha concienciado al fin", dijo Danckert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_