_
_
_
_
_

Abbas convoca elecciones pese al rechazo de Hamás

"Incluso el diablo no miente como lo hace Hamás". De esta forma tan expresiva, el presidente palestino, Mahmud Abbas, definió ayer a su rival islamista, antes de convocar elecciones presidenciales y parlamentarias, sin fijar fecha, en la Autoridad Nacional Palestina. Abbas, desde Ramala (Cisjordania), acusó a Hamás de "llevar a cabo una salvaje revuelta militar en Gaza y cometer crímenes cada día, cada minuto". El anticipo electoral, dijo, "dará al pueblo la posibilidad de expresarse y puede ser una solución a la grave crisis interna".

Portavoces de Hamás -que controlan la franja de Gaza bajo el Ejecutivo de Ismail Haniya- respondieron: "El pueblo ya se expresó libremente en enero de 2006 cuando nos dio la mayoría en el Parlamento, que es el único organismo que puede convocar elecciones".

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que ayer se reunió en Ramala con Abbas, confirmó a EL PAÍS que éste "no tiene ninguna intención de dialogar con Hamás". "Su objetivo es iniciar un proceso negociador con el primer ministro de Israel, que dé a su pueblo un horizonte de esperanza".

Ehud Olmert también se encuentra en una situación complicada tras el rotundo informe que ayer publicó el supervisor del Estado respecto a la guerra de Líbano del pasado verano. El documento relata: "El Gobierno, el Ejército y Protección Civil han fracasado dramáticamente en la toma y ejecución de decisiones, que dejaron a la retaguardia desprotegida e indefensa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_