_
_
_
_
_

Moreda reivindica una reforma que fortalezca a las diputaciones

Destaca el papel coordinador de las organizaciones provinciales

El socialista Salvador Fernández Moreda retomó ayer el bastón de mando de la Diputación de A Coruña, que volverá a gobernar durante cuatro años en coalición con el BNG, con un discurso reivindicativo sobre el mantenimiento de estos organismos provinciales aunque con una reforma, reclamó, de sus funciones. Méndez Romeu, por el contrario, sostiene que las diputaciones se acabarán centrando, principalmente, en el rural.

Frente a quienes propugnan la supresión de las diputaciones, como sus socios nacionalistas, o quienes abogan por modificar el actual modelo de organización territorial de Galicia, como el PSdeG, Moreda defendió la continuidad de los organismos provinciales reforzando su papel de coordinación municipal. "No siempre pueden garantizar la provisión de infraestructuras o la prestación de determinados servicios, por lo que resulta evidente la necesidad de mantener una organización intermunicipal que lleve a cabo esa función coordinadora", reivindicó Moreda en su primer discurso tras la reelección con los votos de los 12 representantes socialistas y seis nacionalistas.

Moreda propugnó que el Parlamento gallego abra ese debate sobre las diputaciones, haciendo en primer lugar un diagnóstico que tenga en cuenta os antecedentes en España y Europa para reformar la organización territorial de Galicia. En su opinión, la existencia de "una entidad local intermedia" no debe cuestionarse en un sistema municipal "tan fragmentado que requiere coordinación para resolver sus numerosos problemas". Y prometió todo el apoyo de su diputación en el debate, que considera urgente abrir.

Poco antes del pleno de constitución del nuevo mandato de la institución provincial, socialistas y nacionalistas firmaron un acuerdo para reeditar el gobierno de coalición que mantuvieron durante los últimos cuatro años. La negociación, cerrada la víspera, se desbloqueó al ceder el PSOE a la principal demanda del Bloque, que se traspasen a la Junta de Gobierno, formada por ambos partidos, las competencias sobre adjudicaciones de obra que hasta ahora sólo eran responsabilidad del presidente de la diputación. Un modelo que "no implicaba ninguna discrecionalidad" porque siempre había un informe previo de la comisión técnica de obras, destacó ayer Moreda. "Muy satisfecho" también se declaró el portavoz provincial del BNG, Pablo Villamar, por el acuerdo de coalición con los socialistas, quienes mantendrán seis de las nueve áreas de gobierno (el reparto aún está por decidir). En su discurso como presidente, Moreda hizo especial hincapié en "el diálogo y consenso" que caracterizó al anterior mandato, durante el cual "los grandes objetivos se aprobaron por unanimidad". Elogió especialmente la actitud del PP, hoy con 13 diputados, y su "ejemplar capacidad de negociación" con la que espera volver a contar.

En relación con las diptuaciones, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu afirmó, durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Pontevedra, que

se trata de una figura abocada a la reforma y a una progresiva pérdida de poder y señaló que, "a medida que se desarrollen las áreas metropolitanas, las diputaciones centrarán su labor en territorios más rurales", informa Lara Varela. Un paso adelante en la vertebración del territorio que pasa por "la cooperación, no la subvención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_