_
_
_
_
_
Reportaje:

Elecciones bajo el pesimismo

Los candidatos a presidir el Athletic se enfrentan hoy a un electorado pesimista con Caparrós y Del Bosque en la cartera

Los 33.099 socios con derecho a voto elegirán hoy al trigésimo presidente de la historia del Athletic, entre tres candidatos: Juan Carlos Ercoreca (ex directivo con Lamikiz y ex vicepresidente con Ana Urquijo), Fernando García Macua (que concurrió a las anteriores elecciones como directivo) y Javier González (ex agente de futbolistas). Se espera que la participación sea bajísima (casi nunca votan más del 15% de los socios) y el ambiente rebosa pesimismo.

Las dos malísimas campañas deportivas (al borde del descenso) y la grave crisis institucional derivada de la gestión del anterior presidente Fernando Lamikiz han desatado el miedo entre una afición malhumorada. En esas condiciones, la campaña ha agudizado el pesimismo. Los tres candidatos se han apuntado al cambio radical, mandando mensajes negativos al primer equipo, que habría que reformar profundamente, y a la cantera de Lezama, que al parecer viene trabajando absolutamente mal los últimos años. Todo se ha puesto sobre el tapete, menos la filosofía, aunque el debate entre los candidatos acabó frustrando el fichaje del sevillista Kepa -por haber nacido en Marbella, aunque de origen familiar vasco- días después de que el Athletic anunciara el fichaje del centrocampista riojano David López, de Osasuna.

Más información
Macua, nuevo presidente del Athletic

Las encuestas sitúan al abogado García Macua en cabeza, aunque el ex vicepresidente Ercoreca habría recuperado posiciones gracias a dos nombres en su organigrama: Julen Guerrero, como director deportivo, y Josu Urrutia como adjunto a la presidencia. Dos iconos en la reciente historia rojiblanca aunque por motivos diversos.

El consenso alcanzó al fichaje de David López (por parte de la comisión gestora) y en menor medida al entrenador, Caparrós, si gana García Macua o Ercoreca. Si triunfa González, el técnico será Vicente del Bosque. Más que elegir un presidente, el Athletic escenifica hoy una revolución. Sólo su filosofía queda al margen.

FERNANDO GARCÍA MACUA. La urgencia de reforzar el primer equipo

Fernando García Macua (Bilbao, 44 años) es abogado y ha polarizado la campaña con el anuncio de varios fichajes para la próxima temporada. Si gana, su entrenador será Joaquín Caparrós, no tiene nombrado director deportivo, aunque sí ha elegido coordinador del fútbol base, pero no revela su nombre "porque tiene contrato con otro club". Macua sí ha anunciado que tiene atados los fichajes de Aitor Ocio (Sevilla), Muñoz (ex Osasuna) y muy avanzadas las gestiones con Ezquerro, Garrido (Real) y Cuéllar (Nàstic). Su campaña se ha volcado más en los nombres de futbolistas que en los de los cargos directivos. Para el fútbol base promueve la conversión de Lezama en un Centro de Alto Rendimiento. En su Junta aparecen ex directivos de Lamikiz y de otras Juntas y ha recibido el apoyo de expresidentes como Pedro Aurtenetxe o Julián Lertxundi.

JUAN CARLOS ERCORECA. La apuesta por revolucionar Lezama

Juan Carlos Ercoreca (Bilbao, 47 años) es periodista, aunque dirige una importante cadena de supermercados. Directivo con Lamikiz, fue vicepresidente con Ana Urquijo. Su entrenador es Joaquín Caparrós, su director deportivo, Julen Guerrero, su adjunto y asesor, el ex futbolista Josu Urrutia, y el inspirador de su proyecto de cantera es el alemán Horst Wein, experto en metodología del fútbol base. No ha anunciado el fichaje de ningún futbolista, aunque persigue la vuelta de Del Horno y el refuerzo de un par de puestos en la plantilla. Su principal novedad en Lezama es retirar de la competición a todos los equipos rojiblancos de cadetes hacia abajo, de forma que sólo jugarían competiciones internas en la que se trabajarían los conocimientos técnicos y tácticos del fútbol. En su opinión, este ha sido el principal error de Lezama.

JAVIER GONZÁLEZ. La inspiración que viene de Liverpool

Javier González (Portugalete, 44 años), ex agente de futbolistas, partía como el outsider pero se ha colocado en la carrera electoral. Su entrenador es Vicente del Bosque, el inspirador de su programa, el ayudante de Benítez en el Liverpool, Paco Ayestarán (a quien quiere como director general), el nombre del director deportivo lo esconde por tener contrato con otro club, y el responsable del fútbol base, Juan Luis Martínez, director de planificación del Espanyol, que tendría como adjunto al ex jugador del Barça y del Real Madrid, Luis Milla.

Con una personalidad arrolladora, afirma que todo su proyecto se ha basado en el método del Liverpool y asegura que su sueño sería que Paco Ayestarán trabajase en el Athletic. Ni corto ni perezoso, asegura que el suyo "es el mejor proyecto deportivo del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_