_
_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

Walker: "Las 'pymes' tienden al 'software' bajo demanda"

La empresa de aplicaciones de gestión Sage Group, con gran implantación en España, extiende su política de compras a nuevos sectores de negocio

Sage Group cumple a rajatabla su propia máxima: crecer a base de adquisiciones. Tan sólo el año pasado, esta empresa británica que desarrolla software que hace funcionar los negocios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) desembolsó 1.200 millones de dólares para comprar creadores de aplicaciones de contabilidad, facturación y relaciones con clientes para pymes. Su base de clientes supera los cinco millones.

También está preparándose para profundizar en el sector del software bajo demanda, una de las áreas en las que Sage Group prevé tener bastante actividad: "En los próximos cinco años, entre el 30% y el 40% de nuestros clientes utilizarán el software como un servicio", asegura Paul Walker, director general de Sage Group.

Ahora, el desarrollador británico quiere engordar su portafolio de productos en mercados emergentes como el asiático. Walker también anuncia mayores adquisiciones "tanto en España como en el resto de Europa", sobre todo de desarrolladores de soluciones verticales y servicios para pymes. Por ejemplo, en ámbitos como la construcción, los abogados o los médicos. Recientemente, adquirió la firma norteamericana de programas médicos Endeon Practice Services, una operación de 589 millones de dólares. ¿Podrían devolverle la moneda y algún gigante del software comprar al grupo? Paul Walker lo descarta. Sage Group cuenta con 13.400 empleados, con presencia en 19 países y 15 centros de I + D en todo el mundo. De la distribución de sus productos se encargan más de 20.000 distribuidores.

Transferir conocimiento

¿Cómo conseguir que la creciente suma de empresas informáticas, con diferentes tecnologías y múltiples productos, pueda funcionar como una marca global? Walker dice que la receta es "la transferencia de conocimiento y de nuestras mejores prácticas entre las diferentes sedes".

Los equipos de ingenieros, añade, intercambian ideas y observan lo que se hace en otros países; "el objetivo es mantener el aspecto y el contenido locales de cada producto, pero con una visión global y tecnología común, como por ejemplo la tecnología de base de datos MySQL para los productos de entrada. Este núcleo lo extenderemos más adelante a todas las soluciones".

Hasta hace poco, la gestión informática de las pymes han sido un coto de los fabricantes pequeños. Pero es un mercado tan apetitoso, valorado en 10.000 millones de dólares anuales, que los gigantes informáticos, centrados en herramientas para corporaciones, también quieren hincarle el diente. "SAP tiene algunos productos, pero son menos competitivos y tienen menos presencia en países como España", afirma Walker. Este ejecutivo sí reconoce, en cambio: "Nuestra competencia más directa y global es Microsoft Dynamics".

Con relación al mercado de los sistemas de gestión empresarial, los ERP, utilizados por empresas de tamaño mediano y grande, SAP es la primera compañía en Europa por facturación y Sage es la tercera (653 millones de dólares), rozando a Oracle (663 millones de dólares), según la consultora IDC. Pero Walker tiene muy claro que Sage Group no dará el salto hacia las grandes corporaciones y su actividad permanecerá en las pymes: "Nuestro mercado más importante continuará siendo el de empresas de entre 200 y 250 empleados".

El mercado de pequeñas empresas es más delicado para introducir nuevas tecnologías. Los expertos dicen que a pesar de gozar de cierto nivel de automatización, buena parte de estos negocios son conservadores y funcionan con herramientas de consumo como las hojas de cálculo. Descartan, en muchos casos por desconocimiento, las ventajas de las soluciones de gestión de clientes, CRM, habituales en las corporaciones. Para romper esta inercia, Walker considera: "Debemos proveer de soluciones fáciles de instalar, usar e integrar con los distintos programas existentes en las compañías".

SAGE: www.sage.com

Paul Walker, director general de Sage Group.
Paul Walker, director general de Sage Group.J. C. A.

La filial española es la cuarta del grupo informático

Con una política de compras clónica de su matriz, Sage España se ha labrado a pulso el hecho de convertirse en el cuarto país de mayor facturación para el grupo. En los últimos años cayeron en sus manos empresas de la solera de SP (enfocada a las microempresas y las pequeñas compañías), Logic Control (firma mediana) y Adonis (gran empresa). Por poner sólo un ejemplo, la solución de contabilidad SP Conta Plus ha vendido en 20 años 600.000 licencias "y la utilizan desde la Iglesia hasta los taxistas", asegura Álvaro Ramírez, director general de la filial. Con una cartera de 280.000 clientes registrados, para garantizar la correcta migración informática cuando aumentan de tamaño y de necesidades, actúa un departamento supracorporativo: hasta ahora lo han hecho más de 3.000 empresas. Espera facturar unos 105 millones de euros en 2007, añade Ramírez, con un crecimiento por encima del mercado español. ¿Nuevas empresas? Están por ver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_