_
_
_
_
_

Energía de las olas en la costa gallega

La Xunta apuesta por el sector maremotriz para rentabilizar los terrenos de Astano

La imagen de las olas rompiendo contra las costas del norte de Galicia podría ser, en el futuro, mucho más que una bella estampa para transformarse en una fuente de energía inagotable y ecológica. La energía maremotriz es un sector emergente dentro de las nuevas tecnologías de generación eléctrica que extraen energía de la fuerza de las olas y mareas, fundamentalmente, aunque también se exploran otros canales como las corrientes marinas y el diferencial térmico de los océanos.

Sin embargo, esta posibilidad se antoja aún muy lejana en Galicia, pese a que los expertos señalan el noroeste de la comunidad como la mejor ubicación posible para explorar las posibilidades tecnológicas del mar como fuente de energía limpia. "En el sector maremotriz estamos más o menos al mismo nivel de desarrollo que tuvo el sector eólico hace dos décadas, pero creemos que será la próxima tecnología renovable en comercializarse y rentabilizarse" asegura Pedro Ibáñez, director de Tecnología de Tecnalia, una corporación vasca sin ánimo de lucro que apuesta por la innovación tecnológica para contribuir al desarrollo económico y social. Ibáñez reconoce que España está aún muy verde en la investigación maremotriz.

"Vamos muy por detrás de Portugal, Dinamarca o Reino Unido, que lidera la investigación en Europa. Precisamente en Escocia está uno de los primeros centros de pruebas para que las empresas británicas prueben los entre 10 y 15 prototipos distintos, que van desde captadores offshore hasta columnas de agua oscilante. La isla escocesa de Islay cuenta ya con la primera turbina europea que genera electricidad y en la cornisa cantábrica se han puesto en marcha dos proyectos en Santoña (Cantabria) y en Mutriku (Guipúzcoa).

Columna de agua

La central cántabra explora, de la mano de Iberdrola, un sistema de boyas eléctricas sobre una bomba hidráulica que oscilan con el movimiento de las olas mientras que en Mutriku se ha instalado una columna de agua oscilante. Ibáñez considera que cualquiera de éstos dos sistemas serían viables en Galicia. Un informe de la Comisión Europea alerta, sin embargo, del riesgo de colisión de los barcos, el impacto visual y los posibles cambios en la orografía.

El Centro Tecnológico del Mar de Vigo colabora con Tecnalia en un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia para localizar ubicaciones y estudiar el impacto ambiental de centros de energía maremotriz. Ibánez asegura que hay empresas interesadas en instalarse en Galicia. Esta posibilidad se contempla también en el Plan Integral diseñado por la Xunta para reindustrializar las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal en 2007-2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó durante la presentación del proyecto que podrían reutilizarse parte de los terrenos infrautilizados de la antigua Astano con nuevos usos dentro "del sector eólico o maremotriz". La SEPI aún no ha concretado el destino de los terrenos, sin embargo, distintas fuentes apuntan que se buscará un proyecto "sólido", con proyección de futuro y que aproveche la ubicación estratégica del astillero de Fene como plataforma marítima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_