_
_
_
_
_

Marcos convoca la comisión de Compromís tras la crisis abierta en Esquerra Unida

Mes y medio después de las elecciones que motivaron su constitución, la coalición Compromís pel País Valencià reúne esta tarde en Valencia a su comisión política para analizar los resultados del 27 de mayo, dialogar sobre su futuro y organizar el funcionamiento de los grupos institucionales resultantes, especialmente el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas. La reunión, en la que participarán representantes de Esquerra Unida del País Valencià, el Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds del País Valencià, Izquierda Republicana y Els Verds Esquerra Ecologista, viene precedida de la tensión surgida entre los sectores mayoritarios de la formación que lidera Glòria Marcos: el que apoya a la coordinadora, con el Partit Comunista a la cabeza, y la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP) que lidera Pasqual Mollà y que ha anunciado su intención de constituirse como partido después del verano.

La tardanza en la convocatoria de la comisión política había provocado críticas entre los socios de Compromís, donde las fuerzas se reparten de forma ponderada, de manera que EU cuenta con el 60%, el Bloc tiene el 30% y las tres formaciones restantes se reparten el otro 10%.

Una de las cuestiones que debe abordar la comisión es la relativa a la representación de Compromís en organismos diversos, en especial en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana. Según el protocolo del acuerdo electoral de Compromís, ese puesto corresponde a un representante de EU, cuya mayoría ha propuesto ya a Amadeu Sanchis, responsable del partido en la ciudad de Valencia y último cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital. Pero la decisión no es aceptada ni por la corriente EiP ni por los nacionalistas del Bloc.

"Tarde y mal"

Fuentes de la formación que lidera Enric Morera señalaron ayer que acatan lo que señala el pacto, pero discrepan del nombre propuesto por EU. Los nacionalistas del Bloc, que apuestan por una persona con otro perfil, resaltan que Sanchis fue precisamente quien se opuso a que la coalición se presentara también en la ciudad de Valencia y le señalan, por tanto, como responsable de que los partidos integrados en Compromís se quedaran sin representación en el Ayuntamiento.

Mientras, fuentes de EiP señalaron ayer que la corriente se congratula por la convocatoria de la reunión, pero aseguraron que llega "tarde y mal". "Tarde por haber impedido la reunión con más proximidad a la noche electoral, puesto que desde entonces no se ha hecho una valoración conjunta de los resultados", según un comunicado emitido ayer, y mal porque se han tomado decisiones que afectan al grupo de las Cortes que deberían haber sido adoptadas en la comisión política. EiP critica que EU acude a la reunión sin debatir y consensuar las posturas y sin contar con ningún representante de la corriente nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_