_
_
_
_
_

Kantauri llama "circo" al tribunal que le juzga

El ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren, Kantauri, creador del comando Galicia, se negó ayer a declarar ante el tribunal que le juzgaba como autor de dos delitos de depósito de armas y tres de falsificación en documento oficial, por los que la fiscalía pide 29 años de cárcel. Kantauri afirmó que no quería "tomar parte en este circo", en alusión a la vista oral.

La declaración del etarra se demoró unos minutos a la espera de que llegara al juicio una interprete de euskera. Tras contar con la traductora, Kantauri, que se identificó como miembro de ETA, aseguró que no iba a contestar a ninguna pregunta, ni siquiera a la que pudiera formular su abogada, a la que ordenó que no expusiera ni siquiera un alegato de defensa.

Más información
El etarra 'Kantauri' es condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Fernando Múgica
El etarra "Kantauri" es juzgado en la Audiencia Nacional

Durante la sesión fueron interrogados, como testigos, Carlos Emilio Cristóbal, Arantxa Garbayo y Aitor Fresnedo, todos ellos miembros del comando Galicia, que entre sus objetivos pretendía asesinar al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Los testigos dijeron que no se acordaban de las declaraciones judiciales en las que identificaron a Kantauri como el miembro de la dirección que les hizo entrega de diversa documentación falsa y armas en el sur de Francia. Su testimonio fue coincidente: después de saludar a Kantauri declararon haberle conocido el día anterior y explicaron todos los hechos por los que le preguntó la fiscalía, excepto los que pudieran implicar a su antiguo jefe, alegando que no se acordaban de quién recibían las ordenes. Los etarras denunciaron que las declaraciones en las que inculpaban al acusado se produjeron bajo amenazas y torturas.

La Audiencia Nacional también juzgó ayer al etarra Jon Bienzobas, acusado de 11 delitos de intento de asesinato por la colocación de un coche bomba en Madrid en 1994 al paso de una furgoneta militar. El vehículo no llegó a explotar en ese momento pero sí lo hizo después, hechos por los que la fiscalía pide para él 275 años de prisión. Bienzobas se negó igualmente a declarar y alegó que no recordaba nada de esos años.

José Javier Arizcuren, <i>Kantauri,</i> durante el juicio.
José Javier Arizcuren, Kantauri, durante el juicio.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_