_
_
_
_
_
Las dificultades de las empresas

Las nuevas leyes deberán ajustarse a una guía de buenas prácticas 'antiburocracia'

Las compañías ya no requerirán luz verde para operar y les bastará comunicar su actividad

El Gobierno catalán ultima un paquete de más de 40 medidas para reducir el 10% la carga administrativa que soportan las empresas. "Queremos eliminar todos los trámites que no aporten valor", coinciden en señalar los departamentos de Economía y de Innovación, Universidades y Empresa. La iniciativa, en que trabajan siete departamentos bajo la batuta de Presidencia, incluye un código de buenas prácticas. Las leyes deberán atenerse al nuevo código antiburocracia, que buscará evitar duplicidades en los procesos y trámites. La Generalitat quiere también avanzar hacia una ventanilla única.

Más información
Sólo las empresas con mayores riesgos para el medio ambiente requerirán licencia previa para operar
"Esto no se acaba nunca"

El conjunto de medidas estará listo antes del paréntesis estival. Y el Gobierno catalán asegura que trabaja codo con codo con el sector empresarial en su cruzada por "mejorar la calidad de la regulación".

Según el Departamento de Economía y Finanzas, cuyo titular es Antoni Castells, los referentes con los que se trabaja son los que ofrecen países avanzados como Dinamarca, el Reino Unido y Holanda. "Habrá entre 40 y 50 medidas para avanzar hacia una ventanilla única, para suprimir procesos que no aporten valor y para tratar de evitar duplicidades", explica este departamento.

A la guía de buenas prácticas que deberá aplicar la Generalitat en su quehacer legal, una de las medidas que ya ha sido acordada no sólo deberá atenerse a la nueva normativa que se genere. Los distintos departamentos trabajan para identificar leyes varias que deberán revisarse con el fin de simplificar los procesos de fuerte carga burocrática actuales.

Uno de los frentes en los que se actuará, añaden fuentes del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa que dirige Josep Huguet, es la ampliación de los trámites que puedan resolverse en el momento. En la jerga lo llaman front-office.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mayor rapidez

Habrá una larga lista de trámites en los que la Administración dejará de autorizar a una empresa a ejercer determinada actividad. Innovación, Universidades y Empresa explica que sólo hará falta que la empresa comunique a la Administración qué actividad está realizando.

"De este modo se incrementará la eficacia y la rapidez de actuación de la Administración y permitiremos que las empresas reduzcan sus costes y puedan concentrarse en ser más competitivas", se señala desde esta consejería.

Otro de los ejes de actuación es la consolidación de la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) como el principal referente de las empresas en todo lo relacionado con servicios de tramitación, información y asesoramiento. La OGE está adscrita al departamento de Huguet y existe desde 1990. Se creó precisamente con la idea de concentrar en un solo punto los procedimientos que afectan a una actividad industrial relacionados con la seguridad, la salud y el medio ambiente.

La Generalitat quiere ahora hacer de esta oficina la ventanilla única para cualquier tramitación empresarial, una especie de "puerta de entrada única" para empresarios, emprendedores, gremios, ingenieros e intermediarios para realizar sus trámites con la Administración catalana.

En la reunión del Círculo de Economía de Sitges de hace pocas semanas, el presidente de la Generalitat, José Montilla, prometió que el Ejecutivo actuaría en esta línea. Pero a cambio, emplazó a las empresas catalanas a asumir riesgos, a internacionalizarse más y a ganar tamaño a través de su propio desarrollo o "a través de fusiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_