Lo último en vacaciones verdes
Las ofertas de ecoturismo triunfan y se diversifican
Pastoreo en los Montes de Toledo, cicloturismo en el peruano Valle Sagrado, senderismo por el Pirineo. Como guía, siempre, el respeto a la naturaleza.
Los guías de Allcaravan (www.allcaravan.es), que ofrece turismo alternativo en parques nacionales españoles, conocen bien el terreno. El que se adentra en Cabañeros (entre Ciudad Real y Toledo) es de pastoreo e ilustra sobre las propiedades de las plantas que se asoman al recorrido; el que conduce por Islas Atlánticas (Galicia) es percebeiro y cuenta cosas como que un mejillón depura 500 litros de agua al día, o que en aquel cabo de allá naufragó un barco y los vecinos estuvieron rescatando pasajeros. La empresa, recién constituida, organiza actividades de buceo, senderismo, recorridos en barco o en todoterreno, según cada entorno. Con precios que oscilan entre los 60 y los 500 euros. "Aquí el protagonista es el entorno natural, entenderlo, aprender a valorarlo y a respetarlo", describe el director de Allcaravan, Jesús Herrero.
Entre el 5% y el 10% de los europeos demandan ya vacaciones verdes, según datos de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES, en sus siglas en inglés), que las define como "viajes responsables a áreas naturales que conservan el entorno y mejoran la situación de la población local".
Alberto Ruiz e Isabel García reciben cada año una buena representación de ingleses y alemanes en Mar de la Carrasca (www.mardelacarrasca.org), una masía en el parque natural de Peñagolosa (Alto Mijares, Castellón) que organiza talleres de reiki (terapia complementaria a la medicina tradicional, descubierta por el japonés Mikao Usui, quien la definió como "terapia energética") y cocina japonesa. Y ahora, también yoga y meditación en un tablao al aire libre, rodeado de verde. Se trata de "un proyecto vital de acercamiento a la naturaleza desde el respeto a las tradiciones y el entorno", expone su web. "Existe confusión, y mucho de lo que se vende con la etiqueta eco en realidad es puro marketing sin contenido", advierte Carmen Vélez, socia fundadora de Makà Ecotourism (www.makaecotourism.com), que desde hace un año monta excursiones a la carta (para observar aves, hacer submarinismo o trekking) y rutas guiadas por Cataluña, en las que combina historia, cultura, senderismo y otras actividades al aire libre: de uno o dos días, a partir de 70 euros.
Por Girona y alrededores pedalea Cicloturisme (www.cicloturisme.com), con propuestas de diversa duración (a partir de 20 euros, que es lo que cuesta una jornada de alquiler de bici): un día en el parque natural de los Aiguamolls, media semana del Pirineo al Mediterráneo, una semana por la Costa Brava... En su web se anuncia el hotel cicloturista de cuatro estrellas Molí del Mig (www.molidelmig.com).
Orangutanes en Borneo
Tanto Cicloturisme como Makà organizan escapadas fuera de España. Cicloturisme propone Eslovenia (desde 530 euros). Makà, viajes a Perú (20 días por unos 1.400 euros, más 1.200 para el billete de avión): cicloturismo en el Valle Sagrado y visita al proyecto ecoturístico de varias comunidades indígenas que se han unido para promover su cultura y la conservación de la selva amazónica. O a Borneo (15 días por 1.500 euros, más 1.200 para el billete de avión): visita al centro de rehabilitación de orangutanes, recorrido por su hábitat, participación en el proyecto de turismo sostenible de los orang sungai o gente del río, visita en Palau Sipadan a espectaculares arrecifes de coral, con tortugas, peces tropicales, barracudas...
La recién nacida Sabática (www.sabatica.org), que se anuncia como la primera compañía española en gestionar gap time, o paréntesis en la vida laboral, incluye programas de voluntariado ambiental entre su oferta: actividades de conservación en parques nacionales de Estados Unidos, como el Gran Cañón del Colorado, el Zyon, Yosemite, Monument Valley o Sequoia, entre otros (desde 726 euros, vuelo aparte).
También Ecotur (www.ecotur.es), un portal que depende de la Fundación Ecoagroturismo (www.ecoagroturismo.es) y que recibe unas 10.000 visitas al mes, recoge alojamientos y actividades ambientalmente comprometidos, desarrollados con criterios ecológicos y de sostenibilidad. La base de datos de Ecotur incluye a Aguitur (www.aguitur.com), empresa de Castilla-La Mancha dedicada al ecoturismo, con base en los Montes de Toledo. Organiza visitas a espacios protegidos a pie, en todoterreno (desde 12 euros) y en canoa (25 euros, en el embalse de la Torre de Abraham).
De la meseta a Murcia, donde el Centro para el Turismo Ecológico del Mar Menor, Turkana (www.turkana.org) participa en programas de voluntariado de limpieza de fondos y de muestreo para el estudio de la posidonia (planta marina mediterránea que forma praderas). En paralelo, despliega sus actividades de submarinismo (bautismos, 70 euros; cursos, a partir de 350) desde su sede en el parque regional de las Salinas de San Pedro: sus puntos de buceo se sitúan en zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), entre el cabo de Palos y San Pedro del Pinatar; con pecios, restos arqueológicos, bajos rocosos, riqueza de flora y fauna. También prepara jornadas de navegación con varias embarcaciones (un día en temporada baja desde 350 euros); entre ellas, un pesquero restaurado como goleta.
De Europa a África, y de actividades que ya están funcionando a una en proyecto: un centro de observación de la naturaleza del cabo Tres Forcas (Marruecos), una zona desértica, similar al parque natural de Cabo de Gata (Almería), que forma unidad territorial geográfica con la ciudad de Melilla, dentro de la región natural de Guelaya. Esta idea de Ecologistas en Acción de Melilla (www.guelaya.org), Almería y Adra, junto con la Confederación de la ONG, pondría en el mapa ecoturístico a la zona norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.