_
_
_
_
_
Reportaje:

116 goles después, se va Urzaiz

El delantero abandona el Athletic y anunciará mañana si deja el fútbol o juega en otro equipo

Un brevísimo comunicado del club anunció ayer la decisión de Urzaiz de no continuar en el Athletic. La solución a su futuro la anunciará el protagonista mañana en rueda de prensa en la sede del club. Nadie parece saber cual es la intención de Urzaiz. Se aventura que maneja alguna oferta del fútbol inglés (una de sus grandes ambiciones), frente al deseo familiar de quedarse en Bilbao. Urzaiz fue padre hace dos semanas y recientemente ha comprado una nueva vivienda en Vizcaya.

Lo único cierto es que el delantero de Tudela (1971) pone fin a 11 temporadas en el Athletic donde llegó procedente del Espanyol en 1996. A punto de cumplir los 36 años (en octubre), las cifras le acompañan: es el décimo jugador con más partidos oficiales del Athletic (419) y el sexto goleador rojiblanco de Liga (116 goles para un total de 137 en Primera).

"Con esta plantilla no se puede exigir más que la permanencia", dijo el pasado domingo
Más información
Caparrós confirma su salida del Depor "por falta de ilusión"

La directiva del Athletic venía insistiendo en la renovación del delantero navarro desde hace meses. Sin embargo, Urzaiz siempre aplazaba cualquier contacto al término de una temporada angustiosa para el Athletic, salvado en el último partido. El argumento era siempre el mismo: no interferir en los asuntos deportivos del equipo. Sin embargo, parece que Urzaiz ya había adoptado la decisión que ayer comunicó. De hecho, tras el partido contra el Levante, que certificó la permanencia del Athletic un año más en Primera División, sus palabras resonaron demasiado fuerte en la sala de prensa. Urzaiz señaló que "con la plantilla actual no se puede exigir más que la permanencia". Una declaración un tanto extemporánea en el momento de euforia por lo conseguido, pero que quizás tenía algo de testamento de su paso por el Athletic. Sus palabras, no obstante, fueron un día después ratificadas por el técnico rojiblanco, Mané, que vino a repetir lo que Urzaiz anunció nada más concluir el partido.

Probablemente en ese momento Urzaiz se estaba despidiendo del Athletic, y no se sabe si del fútbol activo. Su espíritu aventurero le curtió pronto para el fútbol. Salió de Tudela con 10 años fichado por el Real Madrid, con el que sólo disputó un rato de un partido de Copa. Eterno cedido por el club blanco, jugó en el Albacete, Celta, Rayo Vallecano, Salamanca, y Espanyol, tanto en Primera como en Segunda División, antes de estabilizarse en el Athletic, que pagó unos tres millones de euros por el traspaso. Desde entonces, se ha antojado como el delantero insustituible, el que hilvanaba la tradición y el presente rojiblanco, a pesar de sus 35 años.

Urzaiz celebra un gol con el Athletic.
Urzaiz celebra un gol con el Athletic.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_