_
_
_
_
_

El Santander sale de Italia con la venta del 1,8% de Intesa Sanpaolo para financiar la puja por ABN

El grupo obtiene 1.206 millones por su participación, con unas plusvalías de 566 millones

Claudi Pérez

El Santander ha puesto en marcha su maquinaria para pujar por ABN Amro con dinero contante y sonante en caja. El banco anunció ayer la venta del paquete accionarial que mantenía en el italiano Intesa Sanpaolo: un 1,79% por 1.206 millones de euros, con plusvalías de 566 millones. Pero ni la salida de Italia es irreversible ni se trata de una operación aislada. El grupo planea vender otras participadas y todos sus inmuebles, además de ampliar capital ante el fenomenal desembolso que supone ABN. Si esa oferta sale adelante, el Santander volverá a Italia con Antonveneta, filial del banco holandés.

Salir de Italia para volver a entrar con ABN. El Santander entró en el Sanpaolo en 1995 con vocación de permanencia, e incluso llegó a participar activamente en la gestión. Todo cambió tras la fusión con Intesa: el banco español prácticamente fue expulsado tras la integración, lo que le llevó a declarar esa participación como financiera. Ya en diciembre pasado se deshizo del 4,8% de Sanpaolo por 1.585 millones, con unas plusvalías de 700 millones. Con la venta anunciada ayer -aunque cerrada a lo largo de los últimos días en Bolsa-, el Santander sale definitivamente del capital del banco transalpino.

Pero Italia sigue en el horizonte del banco español. La salida del Intesa Sanpaolo es el primer aldabonazo para financiar la compra de ABN Amro, en la que Emilio Botín está dispuesto a jugarse 19.900 millones. Si la oferta sale adelante, el Santander se convertirá en el segundo banco de Brasil -con el Banco Real más su filial Banespa- y certificará su reingreso en Italia, con Antonveneta, propiedad de ABN.

Para financiar la oferta por ABN, el banco prevé titulizaciones y apalancamiento por 8.755 millones; ampliará capital y emitirá convertibles por unos 9.700 millones y contaba con otros 1.900 millones en plusvalías por la venta de activos de cartera e inmobiliarios. Con los 566 millones de plusvalías de ayer y los 1.400 millones de plusvalías previstos por la venta de todos los inmuebles -excepto la sede- por unos 4.000 millones, el banco cubre con creces esos 1.900 millones. Cepsa, donde el Santander concentra el 30,6% del capital, está en la lista de las posibles ventas, pero sólo si llega una oferta jugosa. "De momento, se queda fuera de la operación de ABN por una cuestión de timing", explicaron ayer fuentes del banco.

El banco holandés sería importante para la estrategia del Santander (que ayer se dejó el 0,36% en Bolsa) por dos grandes razones. La pieza más importante es el Banco Real, valorado en 12.000 millones, que permitiría al Santander convertirse en la segunda entidad brasileña tras fusionarlo con Banespa. La segunda jugada sería una sonada reentrada en Italia, un país de difícil acceso. La ficha italiana de ABN, Antonveneta, controla el 3% del mercado transalpino, con 1.045 oficinas, y es el séptimo banco de Italia por activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_