_
_
_
_
_

Valderas confía en "reconducir" los pactos incumplidos

El coordinador general de IU, Diego Valderas, reconoció ayer que su fuerza ha incurrido en 14 incumplimientos del acuerdo global alcanzado con el PSOE andaluz para la formación de gobiernos de izquierdas tras las elecciones municipales del 27 de mayo, pero creyó "positivo" el saldo del citado pacto argumentando que la federación de izquierdas ha elevado al 88% su grado de cumplimiento. Valderas anunció que confía en que, de las futuras conversaciones con los socialistas, emane la "reconducción" de algunos gobiernos locales afectados por estos incumplimientos.

Valderas valoró el acuerdo que tras estas elecciones municipales ha vinculado a PSOE e IU para la formación de gobiernos allá donde ambas fuerzas sumaran mayoría. Aseguró que ha sido todo un "éxito" en las grandes ciudades, a tenor de los acuerdos efectivos alcanzados para gobernar las capitales de provincia de Córdoba, Jaén y Sevilla y las estratégicas ciudades de Algeciras (Cádiz), Los Barrios (Cádiz) y Benalmádena (Málaga).

Valderas añadió que, además de los incumplimientos de IU, que tras la constitución de las corporaciones locales, el pasado 16 de junio, el PSOE ha roto el pacto en seis ayuntamientos. En este sentido, anunció la apertura de contactos con el PSOE para analizar cada uno de esos casos y emprender la "segunda fase" del acuerdo: la negociación de la formación de gobierno en las diputaciones provinciales y en las mancomunidades y la creación de una comisión de seguimiento.

Para el líder andaluz de la federación, el grado de cumplimiento de este acuerdo global supera al editado en 2003 también con el PSOE tras los comicios municipales del 25 de mayo.

De cualquier manera, y tras evaluar la implicación de IU en la formación de los gobiernos locales, explicó que la federación de izquierdas gobierna desde los ayuntamientos sobre el 25% de la población andaluza directa o indirectamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_