_
_
_
_
_
Entrevista:FUAD SINIORA | Primer ministro libanés | El conflicto de Oriente Próximo

"Líbano no quiere ser el campo de batalla donde luchen otros"

Combates desde el 20 de mayo entre el Ejército y los extremistas de Fatah al Islam, atentados, bloqueo político, los 400.000 palestinos que viven en Líbano desesperados y la región ardiendo. El primer ministro libanés reconoce que la situación es "muy complicada", pero dice que actúa en estos tiempos "con paciencia y frialdad". Lo que está claro es que Fuad Siniora, de 64 años y primer ministro desde hace dos, no está solo. La entrevista fue interrumpida tres veces por las llamadas telefónicas de los presidentes de Estados Unidos y Francia, George Bush y Nicolas Sarkozy, y por la de Javier Solana, responsable de política exterior de la Unión Europea.

Siniora pide a la UE que "hable con una sola voz" y se implique más en la solución del conflicto árabe-israelí, el "problema que emponzoña toda la región".

"La guerra de Naher el Bared es de un grupo, Fatah al Islam, extraño a nosotros"
"Trabajamos por mantener buenas relaciones con Siria, basadas en el respeto"
Más información
Dos Gobiernos paralelos desgarran Palestina
MUEREN SEIS SOLDADOS LIBANESES EN EL CAMPO DE REFUGIADOS DE NAHER EL BARED

Pregunta. En Líbano viven 400.000 palestinos y actualmente hay combates en el campo de refugiados palestinos de Naher el Bared ¿Considera que lo sucedido en Gaza se puede extender a este país?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta. No. La guerra de Naher el Bared es contra los libaneses y contra los palestinos. Es de un grupo, Fatah al Islam, extraño a todos nosotros. El Ejército realiza una operación quirúrgica. Sólo les permitiremos que se rindan. En cuanto a los palestinos, continuaremos apoyándoles y tratando de mejorar sus condiciones de vida.

P. ¿Quién forma Fatah al Islam?

R. Algunos son sirios, otros palestinos, libaneses y de otras nacionalidades. Su líder Shaker Absi es un jordano-palestino, buscado por Jordania, encarcelado en Siria y enviado por Damasco para formar Fatah al Islam?

P. ¿Acusa a Siria de patrocinar Fatah al Islam?

R. Tengo confesiones de algunos de los que se han rendido que hablan de conexiones con los servicios de seguridad sirios. Tal vez sea una parte del régimen.

P. ¿Qué opina de los combates en Gaza?

R. Son totalmente condenables. Esta toma de Gaza por Hamás no tiene futuro, solo retrasará el objetivo de la lucha palestina. Pero hay que tener en cuenta que todo lo que sucede en Oriente Próximo se debe al conflicto árabe-israelí. Israel ha utilizado todo tipo de armas y no ha logrado nada. Tiene que darse cuenta de que necesita seguridad y paz y eso sólo se consigue con buenas relaciones con sus vecinos. La única forma de obtenerlas es cuando se logre una solución real al problema y los palestinos obtengan su derecho al retorno.

P. ¿Cree que EE UU ha llegado demasiado tarde a apoyar a los palestinos?

R. Nunca han prestado una ayuda suficiente a la causa palestina. Siempre estuvimos en contra de que EE UU no reconociera a Hamás cuando ganó las elecciones.

P. ¿Considera que Irán está jugando sus cartas en Líbano?

R. Teherán ha dicho que quiere vencer a EE UU en Líbano. Nosotros no queremos ser el campo de batalla donde luchen otros, pero defendemos la necesidad de una reconciliación entre Irán y el mundo árabe y nos oponemos a que Irán sea atacado.

P. Israel quiere que la Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) controle la frontera entre Siria y Líbano ¿Está de acuerdo?

R. No creo que la FINUL sea apropiada, pero la frontera sirio-libanesa debe controlarse para que no haya infiltraciones de personas ni armas. La responsabilidad también recae en Siria. Hay conversaciones entre la UE-Siria y Líbano para establecer un acuerdo trilateral, que incluye a personal, además de equipo y asistencia técnica para controlar esa frontera.

P. ¿Cree que la UE tiene un papel que jugar en Oriente Próximo?

R. Por supuesto. Muy importante. Todos compartimos la orilla del mismo lago -el Mediterráneo-. Vamos a peor y no hay nadie inmune. En interés de Europa está el que perciba lo que pasa aquí y como el conflicto árabe-israelí se alza entre Europa y el mundo árabe. Hay que frenar esta situación, que explota por la desesperación del mundo árabe frente a la ocupación israelí y frente a los sangrientos ataques interpalestinos. Esta desesperación conduce a más frustración y más violencia que sólo beneficia a los terroristas. Luchar contra el terrorismo significa luchar contra sus causas. Europa puede hacer mucho para ayudar al mundo árabe, pero tiene que aprender a hablar con una sola voz para enfrentar el problema palestino y hablar con una única voz con Israel, Siria, Líbano e Irán.

P. ¿La presencia de la FINUL ayuda a resolver los problemas de Líbano con Israel?

R. Los problemas persisten. Israel sigue ocupando las granjas de Chebá y no resuelve el retorno de los palestinos. Tenemos 400.00 palestinos en el país y queremos que esto acabe. La FINUL ayuda a proteger Líbano de las agresiones de Israel.

P. Usted habla mucho del mundo árabe, pero ¿Existe como tal?

R. Por supuesto. La historia de Europa está llena de luchas y se ha llegado a algo. Nosotros también, pero algunos países estamos pasando un periodo de adolescencia. Tenemos muchos conflictos el israelí, la corrupción, la relación entre religión y el Estado, pero podemos superarlos.

P. El entierro del diputado asesinado el miércoles, Walid Eido, se convirtió en una manifestación antisiria. ¿Cree que Damasco está detrás de los atentados cometidos en Líbano en estos dos últimos años?

R. No acuso a Siria. Digo que con su insistencia en interferir en los asuntos internos de Líbano, como el periodo de permanencia del presidente, crea un clima propicio para los asesinatos. Lo que es inaceptable y muy dañino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_