_
_
_
_
_

Cuiña pide perdón por el hundimiento en O Salnés

"Pido disculpas por lo que pasó en O Salnés y asumo la responsabilidad que me corresponde, que creo que es política". José Cuiña, conselleiro de Política Territorial entre 1990 y 2003, entonó ayer el mea culpa ante la comisión parlamentaria que investiga el hundimiento de la vía de alta capacidad de O Salnés, que obligó a cerrarla en noviembre pasado durante casi cuatro meses.

Cuiña convirtió su comparecencia en un alegato de su gestión como conselleiro, con un repaso al Plan de Carreteras, al convenio con el Gobierno de Felipe González para las autovías o a la gestión de los residuos sólidos urbanos. "Más que en los reformados, que no son mi responsabilidad, estaba en otras cosas", manifestó el ex titular de Política Territorial cuando se construyó el vial, entre 1991 y 1993.

El reformado al que se refirió Cuiña es el que permitió el cambio de los tubos de drenaje inicialmente previstos, de hormigón, por otros de acero galvanizado cuya corrosión provocó el hundimiento de vial y su correspondiente cierre, sólo 13 años después de su inauguración. Dicho modificado se aprobó un mes después de que concluyesen las obras.

En su comparecencia, Cuiña declaró que ante la relevancia de los asuntos que tenía encima de la mesa y "la confianza" en el equipo de la consellería, "no podía estar en el detalle técnico de los reformados: era materialmente imposible". El ex conselleiro reconoció que, poco después de iniciadas las obras, se reunió con las concesionarias de las obras para solicitarle que acortaran los plazos, "pero garantizando siempre la seguridad".

Antes de Cuiña, el director general de Obras Públicas de la Xunta, Manuel Morato, reveló a la comisión que la declaración de efectos ambientales se dictó "con posterioridad" a la aprobación del proyecto de trazado. Morato hizo referencia al "tiempo récord" de los trámites previos y constructivos del vial y a la "ausencia de los obligatorios cálculos hidráulicos de las obras de drenaje". "No se hicieron los cálculos y se cambiaron los tubos", criticó. El director general informó de que Política Territorial sustituirá tubos de acero similares a los de O Salnés en mal estado instalados durante el mandato del PP.

El portavoz de infraestructuras del PSOE, Abel Losada, atribuyó el hundimiento a la "larguísima carrera" de Cuiña para suceder a Manuel Fraga, mientras que Carme da Silva, del BNG, acusó al ex conselleiro de eludir responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_