_
_
_
_
_

Educación reforzará Infantil y Primaria con 1.000 profesores más en dos años

Los docentes trabajarán cinco horas menos a la semana, al pasar de las 30 actuales a 25

Tanto los sindicatos como la Xunta calificaron el acuerdo al que llegaron ayer de "histórico" y "único". Según la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, el plan que comenzará a aplicar la Xunta a partir del curso 2007-2008, con las oposiciones ya convocadas y la incorporación de 300 nuevos maestros, "supera al de Navarra y al de Cataluña y es el mejor que se ha logrado en España". El pacto conseguido después de tres meses de negociación y dos semanas de mesa sectorial en San Caetano, amplía en 1.000 la plantilla docente y reduce en 5 las horas semanales de trabajo.

Por cada tres unidades (aulas o, lo que viene a ser lo mismo, grupos de hasta 25 niños) de Educación Infantil habrá un nuevo maestro para reforzar el equipo docente de cada centro. En total, la enseñanza de Infantil y Primaria, que se imparte en Galicia en más de 1.200 centros públicos, desde escuelas unitarias hasta grandes grupos escolares, se reforzará entre los cursos 2007-2008 y 2008-2009, con 1.000 profesores más y 130 nuevos orientadores. Estas incorporaciones permitirán, según la conselleira, que el personal dedique menos horas a las clases y se implique, hasta completar su jornada de trabajo, en "proyectos innovadores".

Los profesores de Infantil y Primaria irán reduciendo progresivamente su jornada hasta llegar, en el curso 2009-2010, a sus demandadas 25 horas semanales. Actualmente, deben permanecer en el centro educativo 30 y, de éstas, dedican 25 a dar clases. En 2010, trabajarán 25 y lectivas serán solamente 21.

La propia conselleira y los sindicatos destacaron que esta reducción en las horas de clase de los profesores servirá para "incrementar la calidad". Según ellos, el aumento de la plantilla y el nuevo horario "reforzará las tutorías de padres y madres", y "dinamizará otras actividades" como las dedicadas a "las nuevas tecnologías, la biblioteca, la convivencia escolar y la participación en programas internacionales". Hasta ahora, los mejores acuerdos logrados en el territorio estatal eran los de Cataluña y Navarra, donde los profesores consiguieron reducir su jornada lectiva de 25 a 23 horas.

El trato supondrá además "mejoras" en las escuelas unitarias, porque todas contarán con un profesor de inglés, aunque sea itinerante. De esta manera, según Sánchez Piñón, "el curso que viene se generalizará esta enseñanza desde los tres años".

La negociación entre Xunta y sindicatos en la Consellería de Educación se prolongó ayer desde las 11 hasta las 15.30 horas. El Gobierno gallego esperaba cerrar el trato por la mañana, pero, según fuentes de la consellería, se retrasó el acuerdo final por diferencias entre los representantes de los trabajadores. El mínimo escollo no estaba precisamente en los puntos del acuerdo, sino en la redacción del preámbulo, que hacía una pequeña referencia a la historia del proceso de negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de esto, y aunque en la mesa sectorial del pasado día 5, según la CIG, la Xunta proponía 22 horas lectivas y 27 de permanencia semanal en el centro, el acuerdo se logró ayer casi por unanimidad. El único sindicato que no comprometió su firma fue el STEG. El Sindicato de Traballadores do Ensino de Galicia no aprobó el acuerdo porque el texto contempla "la incorporación del profesorado especialista de Primaria en la etapa de Infantil". Según los representantes del STEG, "por razones pedagógicas", el alumnado de Primaria sólo debe estar atendido por especialistas de su correspondiente etapa.

La conselleira explicó que este sindicato no dio su visto bueno al acuerdo porque "tiene una estructura asamblearia y su representante dijo que mañana [por hoy] los miembros tendrán una reunión para votar". Después de esta votación interna, Sánchez Piñón confía en que el STEG se sume también al acuerdo que ya suscriben UGT,ANPE, CSI-CSIF, CC OO y CIG. Pese a esto, según reconoció tras la reunión el portavoz de la Confederación Intersindical Galega, Anxo Louzao, su central no renuncia a reivindicar, "con el tiempo", un horario equiparado con el de Secundaria: "18 horas lectivas, que se convertirían en 20 con las guardias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_