_
_
_
_
_

Suárez, condecorado con el Toisón de Oro por su "coraje y valentía"

El Rey otorga la distinción al ex presidente en el 30º aniversario de las elecciones democráticas

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que el Jefe del Estado otorga el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, en coincidencia con la celebración, el próximo 15 de junio, del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista. El Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, es la más alta distinción que concede la Casa del Rey. Fue fundada en Brujas en 1.429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y consiste en un collar de oro, del que cuelga un carnero, que alude al vellocino de oro de la mitología griega y al carnero de Gedeón.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la lectura del decreto, aseguró que el Gobierno ha acordado esta distinción, que concede la Jefatura del Estado, con "emoción" y en nombre de todos los ciudadanos españoles. Destacó de Adolfo Suárez la figura del político "de palabra y lleno de esperanza que luchó por cambiar el rumbo de la sociedad en años cruciales de la historia de España". "El tiempo siempre hace justicia, especialmente con los líderes que lucharon por cambiar el rumbo de la sociedad".

"Años muy frágiles"

De la Vega recordó que en los tiempos de gobernante de Suárez "se vivían en España años cruciales, muy frágiles", y "si el rumbo no se desvió, si conseguimos avanzar en un sistema democrático, fue gracias a personas que, como Suárez, supieron personificar todo el coraje y toda la valentía con que los españoles estaban empujando la transición de la dictadura a la democracia".

La vicepresidenta deseó que la condecoración sea la expresión de "agradecimiento y admiración de quienes le sucedimos en las tareas de Gobierno y estoy segura de todos los españoles". Adolfo Suárez abandonó la política hace más de diez años y se encuentra aquejado de una enfermedad que le tiene alejado de la vida pública.

El Jefe del Estado le designó en julio de 1976 presidente del Gobierno, en sustitución de Carlos Arias, para que pilotase la transición del régimen español de la dictadura a la democracia. En el plazo de un año, para el 15 de junio de 1.977, cuyo 30 aniversario se celebrará la semana próxima, convocó las primeras elecciones democráticas desde la dictadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, Suárez tuvo que desmontar el aparato del Estado de la dictadura: las Cortes franquistas, el Consejo Nacional del Movimiento, los sindicatos verticales, etc. Y, paralelamente, levantar un nuevo Estado democrático: legalizó los partidos, incluido el comunista, y los sindicatos. "De la ley a la ley", como él mismo dijo.

Tras ganar las elecciones de 1.977, abrió una legislatura constituyente, que duró año y medio, centrada en la elaboración de la Constitución de diciembre de 1978. Volvió a ganar las elecciones de abril de 1979, pero dimitió en enero de 1981, en medio de una crisis política y con su partido, la UCD, dividido. Un mes más tarde, el 23 de febrero, en un gesto de valentía, se encaró a los golpistas que asaltaron el Congreso de los Diputados.

Adolfo Suárez, durante una entrevista en 1988.
Adolfo Suárez, durante una entrevista en 1988.MARISA FLÓREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_