_
_
_
_
_

Hispasat sigue con el plan de cotizar en el mercado pese a las reticencias de algunos socios

Bruselas respalda que la UE tome las riendas de Galileo, pero no concreta la financiación

Claudi Pérez

Los accionistas de Hispasat acordaron ayer por mayoría abrumadora seguir con los planes de la salida a Bolsa del operador español de satélites, que cuenta con el plácet del Gobierno. Pero la operación no está cerrada. Los accionistas españoles públicos y privados -BBVA, Telefónica y la antigua Auna- votaron a favor, pese a que éstos juegan también con una segunda posibilidad: dar entrada a Abertis en el capital. Eutelsat -primer accionista de Hispasat, y participado a su vez por Abertis- se abstuvo en la votación y advirtió que estará vigilante ante una operación que puede suponer la pérdida de derechos para los socios. Fuentes de Abertis explicaron que el grupo que controlan ACS y La Caixa sigue teniendo interés en la compañía.

Más información
Abertis ultima la compra del 40% de Hispasat por más de 300 millones

El 72,4% del capital de Hispasat se mostró ayer a favor de "iniciar actuaciones para una posible salida a Bolsa de la compañía". Y la francesa Eutelsat, que controla el 27,6% restante, se abstuvo. Pero la junta de accionistas del operador español de satélites no fue precisamente una balsa de aceite. El interés de Abertis por entrar en Hispasat planea en el futuro inmediato de la empresa. Y podría torpedear la salida a Bolsa en función de lo que finalmente decida el Gobierno.

El Estado cuenta con el 25% del capital de Hispasat a través de la SEPI, INTA y CDTI, empresas públicas dependientes de los ministerios de Defensa e Industria. Los representantes de estas compañías en el consejo de Hispasat votaron a favor de seguir con los planes de sacar a Bolsa la compañía, una operación diseñada por la Oficina Económica del Gobierno. El Ejecutivo ya dio luz verde la semana pasada a la operación tras una reunión entre el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López Fernández.

Abertis no tira la toalla. Un portavoz explicó ayer que el grupo de infraestructuras participado por ACS y La Caixa sigue teniendo "interés" por entrar en el capital de Hispasat, después de haber tomado un 32% de Eutelsat en diciembre del año pasado. Los accionistas privados españoles -BBVA, Telefónica y la antigua Auna, en la que están presentes Endesa, Unión Fenosa y Banco Santander- ven con buenos ojos esta posibilidad, según fuentes empresariales. Pero la operación sólo es posible con el visto bueno del Gobierno: cualquier transmisión de acciones debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, debido al papel estratégico de Hispasat para las comunicaciones de Defensa. Y, por ahora, el Gobierno se muestra partidario del salto al parqué del operador, valorado en torno a los 1.000 millones de euros.

La salida a Bolsa requiere una modificación del marco regulatorio aplicable a Hispasat. La nueva normativa sería similar a la que tienen empresas como Red Eléctrica Española o Enagás, que cotizan en Bolsa pero tienen un control estatal por su carácter estratégico. Tras la mejora de la cuenta de resultados a partir de 2004, Hispasat cuenta con el dictamen de tres entidades independientes que aseguran que el grupo cuenta con "tamaño suficiente, atractivo y oportunidades de crecimiento" para dar el salto al parqué con garantías, según un comunicado de la empresa.

El objetivo de salir a Bolsa viene de lejos. El Consejo de Administración ya aprobó en noviembre de 2006 iniciar los análisis para proceder a una oferta pública de venta de en torno al 40% del capital, correspondiente a los paquetes accionariales de Telefónica, BBVA y la antigua Auna. El acuerdo de ayer permite seguir adelante con el proceso. Tan sólo Eutelsat evidenció en la junta las reticencias de algunos socios, puesto que la compañía francesa podría perder algunos de los privilegios de los que disfruta actualmente, como el derecho preferente de adquisición en caso de que algún accionista quiera vender o el derecho de veto en el nombramiento del consejero delegado.

El GPS europeo

Por otra parte, los ministros de Transporte de la UE respaldaron ayer que el sector público asuma las riendas de la construcción y el lanzamiento de los 30 satélites que formarán el sistema de radionavegación Galileo para que el proyecto esté listo en 2012. Asimismo, acordaron cancelar las negociaciones con el consorcio de empresas que obtuvo la concesión de Galileo, del que formaban parte las españolas Hispasat y Aena, por su negativa a asumir los riesgos inherentes al proyecto.

Sin embargo, los Veintisiete aplazaron hasta el otoño la decisión sobre de dónde saldrán los 2.400 millones de euros que la Comisión ha calculado que son necesarios para la construcción de l GPS europeo. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró el apoyo de España a Galileo y destacó los "efectos beneficiosos" que puede tener el proyecto sobre la competitividad europea. A la entrada de la reunión, la ministra explicó que España estaría dispuesta a asumir un "esfuerzo adicional" si es necesario, dando a entender que podría aportar fondos suplementarios, informa Europa Press.

Petra Mateos, presidenta del operador español de satélites Hispasat.
Petra Mateos, presidenta del operador español de satélites Hispasat.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_