_
_
_
_
_

ERC e ICV vuelven a dejar en suspenso la reedición del tripartito en Girona

Las conversaciones para formar gobierno en Girona se están tensando cada día que pasa hasta el punto de que la actual alcaldesa de Girona, Anna Pagans, dijo ayer que no descarta gobernar en minoría. Las negociaciones entre el PSC, Esquerra e Iniciativa-Esquerra Unida para reeditar un acuerdo tripartito se han vuelto a suspender porque, según Pagans, republicanos y ecosocialistas no están "satisfechos" con la propuesta de cartapacio elaborada por el PSC. Para Pagans, se trata de una oferta "definitiva" y que "refleja" el resultado electoral, con una primera tenencia de alcaldía para los republicanos y la segunda para los ecosocialistas.

La candidata socialista reiteró su voluntad de gobernar en coalición, pero no descarta un gobierno en minoría si la situación no se desencalla. Estas declaraciones son las primeras después de que el miércoles las tres fuerzas anunciaron que habían llegado a un "principio de acuerdo" para reeditar el tripartito y aparcasen sus diferencias en torno a la formación y composición de un consejo de presidencia para un gobierno colegiado.

Los pactos para formar gobierno continúan en decenas de ciudades catalanas a una semana para la constitución de los ayuntamientos. Uno de los últimos acuerdos en trascender ha sido el que Convergència i Unió y el PSC han alcanzado en Banyoles (Pla del Estany). El nacionalista Miquel Noguer será alcalde de la población con apoyo de los socialistas.

En el Maresme la noticia la dio ayer Iniciativa per Catalunya cuya ejecutiva local en Mataró dimitió en bloque tras los malos resultados en las elecciones del 27-M. La crisis interna del partido coincide con la negociación para la reedición del tripartito en la ciudad y puede condicionar el reparto de carteras de la nueva legislatura con el socialista Joan Antoni Barón como alcalde. También en el Maresme, Esquerra ha rechazado formar gobierno con CiU en el Ayuntamiento de Arenys y pactar con el PSC e ICV en el Masnou, informa Sergi Gallego.

En Barcelona, el presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana, Jordi Portabella, que pasará a formar parte de la oposición junto con CiU y PP, anunció ayer que los cuatro ediles republicanos no darán su respaldo como alcalde al candidato socialista, Jordi Hereu, en el pleno de constitución del 16 de junio porque el PSC no ha sabido aprovechar "las puertas abiertas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_