_
_
_
_
_

Askatasuna acusa al Gobierno de incumplir un pacto sobre De Juana

El portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, acusó ayer al Gobierno de incumplir "el compromiso" de permitir que el etarra Iñaki de Juana Chaos se fuese a casa cuando estuviera recuperado. Olano hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián en la que sostuvo que "los médicos" han dado "el alta" a De Juana porque "está recuperado desde hace muchísimo tiempo" de las secuelas de su huelga de hambre. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, admitió que le "preocupa" la respuesta social ante la posible salida del preso del Hospital de San Sebastián.

Según Olano, a De Juana se le comunicó que "no era oportuno" que se fuera a casa "hasta pasar las elecciones". El líder abertzale lamentó que hasta ahora el Ejecutivo no haya "cumplido lo que prometió" porque ha "tenido vértigo de asumir estos compromisos".

Más información
El fiscal duda de que Marlaska sea imparcial al reabrir un proceso a Otegi

El etarra podría ir a casa con una pulsera de control telemático, pero ha amenazado con una nueva huelga de hambre si Instituciones Penitenciarias le impone esa medida.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que la negativa del etarra es "una humillación" al Gobierno y a las víctimas y "una vejación intolerable al conjunto de los ciudadanos".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro de Ermua y los sindicatos policiales pidieron al Gobierno que De Juana vuelva a la cárcel a cumplir su condena por amenazas. El secretario del Sindicato Unificado de la Policía, José Manuel Sánchez Fornet, consideró que "el silencio" del Gobierno es la "confesión de su culpabilidad" respecto a supuestos compromisos con De Juana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_