_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO RODRÍGUEZ | Alcalde electo de Huelva | Elecciones municipales 27M

"Si eres alcalde, o te endeudas o no haces nada"

Durante cuatro años más, Pedro Rodríguez, de 62, gobernará Huelva tras las siglas del PP, partido del que es líder provincial. El 27-M consiguió su cuarto mandato y su tercera mayoría absoluta, gracias a los 15 ediles que ganó (uno menos que en 2003), por 10 del PSOE y 2 de IU.

Pregunta. ¿Ha ganado el Partido Popular o Pedro Rodríguez?

Respuesta. Ha ganado el PP con la ayuda de Pedro Rodríguez. Llevo 12 años gobernando y he sido respaldado nuevamente. Y con el absoluto apoyo de mi partido.

P. ¿Esperaba la fuerte abstención, que llegó al 47,76%?

R. Sí, la esperaba, y sí que nos ha afectado. El PSOE no ha perdido votos y eso se puede comprobar. El Rocío nos ha perjudicado a nosotros. El edil que perdimos ha sido por esta abstención. Es algo objetivo.

"Aquí está el grupo socialista más duro de España. Si siguen los mismos, seguirá igual"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Pelotazo es cuando alguien se queda con el dinero, no cuando es para la ciudad"

P. Precisamente se le criticó a usted y a su partido de fomentar la abstención entre los electores.

R. Nosotros no lo hemos hecho. Nos hemos gastado mucho dinero pidiendo el voto por correo. Quisiera ver algún anuncio del PSOE pidiendo ese voto por correo. Jamás lo he visto.

P. El PSOE afirma que han convertido al Ayuntamiento de Huelva en uno de los más endeudados de España.

R. Eso es mentira. En 12 años nos hemos endeudado un poco más de los que se endeudó el PSOE los 17 años que gobernó esta ciudad. La deuda está en torno a los 200 millones de euros. Con la diferencia de que nuestra deuda se ha reflejado en esta ciudad, que ha cambiado más en 12 años que en un siglo. Hemos construido por ejemplo el Parque Moret, que nos ha costado 24 millones de euros. Y le recuerdo que hay ayuntamientos socialistas que tienen mucha más deuda que nosotros, como el de Jerez, el de Sevilla o el de Córdoba, que es de IU. Porque, en los Ayuntamientos y si eres alcalde, o te endeudas, o no haces nada. Ese es el gran problema de España, que el presupuesto que nos asignan son para cosas muy básicas. Hay que mejorar y modernizar la financiación de los ayuntamientos. Ante la falta de financiación adecuada tenemos dos salidas: o la venta de terrenos o el endeudamiento.

P. En cuanto a la venta de terrenos, la oposición les ha acusado de dar pelotazos urbanísticos, como en el Ensanche Sur.

R. ¿Qué pelotazo? Lo que se debe es de estar contento. El Ayuntamiento ha sido capaz de adquirir un suelo que era de Ercros y venderlo bien para la ciudad. Pelotazo es cuando alguien se queda con el dinero, pero es que este dinero es para la ciudad. Es lo más importante que hemos hecho para Huelva. Y la Junta tiene un pleito puesto... Lo ideal es que la Junta retirara este pleito, una vez que han perdido las elecciones en la capital.

P. Este ensanche se vuelca en una ría que tiene a las industrias del polo químico a pocos metros. ¿Cómo va a gestionar esta presencia el Ayuntamiento?

R. Las industrias dan la vida económica pero afectan negativamente por la contaminación. La solución no es fácil, porque dan y crean mucho empleo. También está el problema de las balsas de fosfoyesos. Yo he propuesto crear un nuevo acuerdo como el que hubo en 1991, para que todas las fuerzas políticas, económicas y sociales se sienten y hagan un plan estratégico. Y se pida ayudas a quien sea. Porque el alcalde tiene que estar siempre lejos de actitudes radicales, tiene que consensuar y dialogar.

P. En el Ensanche Sur deberían ir parte de las 4.000 viviendas protegidas que ha prometido para los próximos cuatro años, ¿cómo va a construir tantas si desde la oposición se dice que apenas han hecho ninguna en 12 años?

R. Nosotros hemos hecho las viviendas que hemos podido. Pero hemos hecho viviendas. Y la Junta no ha hecho ni una.

P. ¿Y cuántas el Ayuntamiento?

R. Unas mil. Y las 4.000 futuras las podremos hacer ahora porque vamos a sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nuevo. Y lo vamos a avanzar rápidamente. Haremos algunas viviendas sociales en el Ensanche Sur. Otras en el Norte de la Ciudad, en la entrada de Gibraleón, por los barrios de Montija y de Marismas del Odiel.

P. Manuel Chaves dijo en un mitin en Huelva que los alcaldes han de tener lealtad a la Junta

R. La lealtad se demuestra con hechos. Jamás, en 12 años, he criticado al presidente de la Junta. En este tiempo, de las 100 veces que ha podido venir Chaves a Huelva, sólo una vez ha venido a verme al Ayuntamiento. Me he enterado de todos los temas de la ciudad en los periódicos. Eso no es lealtad. Personalmente, me llevo bien con él y quizás a él no le han dejado, en Huelva, tener buena relación institucional conmigo. Pero los hechos son así: en los grandes temas nunca he tenido una llamada del presidente para ver cómo resolvemos las cosas. He tenido la impresión de no tener presidente al que poder acudir.

P. ¿Piensa tomar algún tipo de iniciativa para acercar posturas?

R. Yo creo que esto es como una familia. La iniciativa siempre suele ser del padre, que es quien tiene más poder. A mí no me importa hacerlo, pero tengo la impresión de que no me harían caso. Y eso a pesar de que su postura de enfrentamiento no le ha dado resultado al PSOE en Huelva. Y como sigan así tampoco les dará resultado en el futuro. Yo le puedo asegurar que voy a volver a ganar las próximas elecciones, porque el método que emplean es equivocado.

P. ¿Se va a volver a presentar en 2011?

R. Bueno, todavía es pronto para decirlo.

P. ¿Cuáles van a ser sus prioridades, además de sacar adelante el PGOU?

R. Para empezar, vamos a exigirles a la Junta y al Gobierno que cumplan lo que han prometido en relación con la construcción de los tres puentes con Punta Umbría y la estación del AVE. Porque han hecho esas promesas muy a la ligera. Zapatero anunció que iba a licitar las obras sin estar ni siquiera el proyecto hecho. Han hecho promesas electoralistas que a mí me han dejado marcado, porque no me han dicho nada. Por otro lado, vamos a exigir la conexión por carretera entre Huelva y Cádiz. Vamos a desarrollar el barrio de Isla Chica, donde el viejo Colombino ya está casi derruido. Vamos a crear una plaza mayor porticada, con aparcamiento subterráneo, donde ahora está el mercado antiguo de abastos. Y por supuesto, vamos a desarrollar el parque Empresarial, que creará mucho empleo.

P. ¿Y los servicios y las políticas sociales? Se ha puesto al barrio de Pescadería como ejemplo de un nuevo espacio sin servicios.

R. Ofrecimos a la Junta terrenos para hacer servicios como colegios. Pero hace años que no construyen colegios, sino que amplían los que tienen. Ofrecimos los terrenos y no los quisieron. Ahora vamos a ofrecerles terrenos para 15 colegios en toda Huelva.

P. ¿Qué oposición espera en los próximos cuatro años por parte del PSOE y de IU?

R. En Huelva está el grupo socialista más duro de España. Si siguen los mismos, seguirá igual. No tienen que cambiar sólo las personas en el Ayuntamiento, sino en el partido, que son las que mandan e influyen. Lo que ha habido hasta ahora en el Ayuntamiento ha sido duro, tienen una neurosis obsesiva contra mí. No hablan de Huelva, hablan de mí.

"Estoy hecho un chaval"

Pedro Rodríguez es uno de esos alcaldes de calle que van saludando y parándose con los vecinos. Siempre ha sido así y los 12 años de gobierno municipal no han hecho sino acentuar esta característica, que es tildada de populismo por sus opositores. Semejante cercanía, no la consigue el PP ni de lejos en la provincia, donde ha perdido feudos importantes como Punta Umbría o Gibraleón y ha logrado una mayoría insuficiente en Aljaraque, frente a un PSOE arrollador. Pero Rodríguez está satisfecho con los resultados porque todavía mantienen plazas fuertes de peso además de la capital, como Lepe (segunda ciudad de la provincia), la Palma del Condado, Moguer y Palos de la Frontera.

La campaña ha dejado cansado a Rodríguez, como al resto de candidatos. "Pero sigo con mucha fuerza. Tengo 62 años y siempre digo que la edad se lleva en la cabeza. Yo estoy hecho un chaval", afirma sin reparo y con una amplia sonrisa. Sonrisa que se suele torcer al hablar de la oposición municipal y de la Junta. "A mí me han llevado 17 veces a los tribunales en 12 años. Eso dice mucho, ¿no?", se pregunta. "¿Sabe?, la candidata socialista

[durante la entrevista, apenas se dirige a ella por su nombre, Manuela Parralo] y yo, antes nos llevábamos bien. Pero fue nombrarla candidata y volverse en mi contra de manera radical. Y ella no ha sido la única".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_