_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Te pongas como te pongas

Sorpresa, sorpresa. El último día de la fase pericial, la defensa de Rabei Osman, alias Mohamed El Egipcio, mueve pieza. Los mismos intérpretes que suelen traducir al árabe en el juicio oral para que los acusados se enteren han prestado declaración como peritos-intérpretes de la defensa de Osman. Han analizado el material probatorio remitido por las autoridades italianas. A Osman, tras enviarse información de España, la policía italiana le sometió a control en 2004, con autorización judicial, mediante micrófonos ambientales, pinchazos de teléfonos, colocación de aparatos de vídeo en su apartamento de Vía Cadore, y seguimientos. Osman declaró en Milán que no era su voz. También lo dijo en Madrid, cuando declaró como acusado de integrar el grupo terrorista que provocó la matanza del 11-M.

Ahora, sin aceptar que sea su voz, su defensa solicitó a los dos citados peritos que oyeran y estudiaran las grabaciones originales en árabe, comprobaran la versión italiana y establecieran una versión española. Los peritos, de parte, claro, sostuvieron que la policía italiana forzó muchas de las afirmaciones, como aquella en la que Osman declara haber sido el "hilo de la operación", embelleció el contexto y coló una relación con el grupo Al Qaeda, todo ello sin reflejo en el material original.

Con todo, la traducción del árabe al español de una conversación que mantuvo Osman con el joven Yahya Mawed al que adoctrinaba para inmolarse -hecho por el que ambos fueron condenados en noviembre pasado por un tribunal de Milán- en la yihad que los peritos dieron ayer no es exculpatoria. He aquí la versión:

-Todos mis amigos se fueron, se han ido todos, me quedé solo. Todos mis amigos se han ido, los hay quienes murieron en el camino de Dios en Afganistán. No te voy a ocultar la operación de Madrid que acaban de hacer... -dice Rabei Osman.

Yahya no parece entender de qué le está hablando.

-El tren ese de Madrid que explotó... -insiste Osman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-¡Ah, sí! -asiente Yahia.

-Son mi gente quien lo hizo,... nuestra gente.

-¿En España?

-Sí... Todos son amigos míos, de ellos cinco cayeron mártires, que en paz descansen, y ocho en la cárcel. Pero Dios no quiso mi martirio y me salvó de la cárcel. Yo no estaba con ellos en aquellos días. Pero fue mi gente... y yo estaba al tanto previamente, pero exactamente... exactamente lo que iba a pasar no me dijeron...".

La frase que los peritos consideran correcta no parece ser menos inculpatoria que la versión italiana. En todo caso, la Ley de Enjuiciamiento Criminal no concede a la confesión el carácter de prueba capital. Hay que hacer diligencias para confirmar los hechos descritos en esa confesión. En este caso, es más cierto que no hay pruebas sólidas adicionales contra Osman. Eso no le habilita para lanza amenazas desde la pecera, como hizo ayer.

Ayer se escucharon también grabaciones. Por ejemplo, la del ex confidente Rafá Zouhier con su controlador Víctor el 17 de marzo de 2004, seis días después de la matanza. Rafá dice que está "segurísimo" de que Jamal Ahmidan ha sido el autor del 11-M. "Tiene metralletas y pistolas, lo he visto yo también... de éste nunca te he hablado pero si hay cacho... es muy radical... te pega un tiro... Yo siempre contigo, tío".

Rafá, pues, admite: "De éste nunca te he hablado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_