_
_
_
_
_

La renta por habitante roza los 23.000 euros, tras aumentar un 2,8% en el primer trimestre del año

La aceleración de la economía permite que la renta por habitante siga aumentando, pese al crecimiento de la población. Según adelantó ayer en el Congreso el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el PIB per cápita alcanzó en el primer trimestre de este año los 22.979,5 euros. Si se descuenta el efecto de la inflación, la renta por habitante es un 2,8% superior a la del primer trimestre de 2006.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Vegara enfatizó que la economía española ha logrado tasas de crecimiento "muy apreciables" en los últimos años. Una tendencia que se confirmó en el primer trimestre, en el que el PIB alcanzó una tasa interanual del 4,1%, la más elevada desde 2001. Además, ahora el crecimiento demográfico empieza a moderarse: la población española creció en casi un millón de habitantes en 2004, mientras que en 2005 el aumento fue de 600.000 personas (el INE está a punto de publicar el dato del padrón actualizado al 1 de enero de 2007). Y, según las estimaciones del Ministerio de Economía, eso se refleja ya en el crecimiento real del PIB per cápita: del 1,4% de avance anual en 2005 se pasó al 2,5% en 2006 y al 2,8% en el primer trimestre de este año.

Vegara recordó que la economía española lleva 13 años seguidos de crecimiento y que, en la mayor parte de ellos, lo ha hecho a un ritmo superior al de la media de la UE, lo que ha permitido "consolidar la convergencia real" con las economías europeas, una afirmación que levantó las críticas de la oposición.

En la última década, España ha estrechado la distancia con la media comunitaria: en paridad de poder de compra y con relación a los Veinticinco, que es como lo mide ahora Bruselas, el PIB per cápita en España ha pasado del 87% al 98% del promedio de la UE en la última década. Pero el avance se estancó en 2006, cuando la renta por habitante española se quedó en el 97,6% de la media europea, según la estimación de Bruselas.

"En lo que Zapatero ha llamado el mejor año económico de la democracia, hubo falta de convergencia", sostuvo el portavoz del PP, Miguel Arias Cañete. El secretario de Estado de Economía opuso que la convergencia es ahora más lenta porque las principales economías de la UE se han recuperado. Sobre la preocupación de los grupos parlamentarios por un posible frenazo en la actividad de la construcción, Vegara indicó que el Gobierno espera una "desaceleración ordenada", que llevará a una "cierta moderación" en el crecimiento económico a partir de 2008, con una tasa anual cercana al 3,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_