_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Pilar de la Horadada repone al alcalde derribado por tránsfugas

Las urnas han castigado al PP en algunas poblaciones donde defendía macroproyectos urbanísticos. En Pilar de la Horadada, el PP presentó en diciembre pasado una moción de censura con dos tránsfugas contra el alcalde socialista, Ignacio Ramos, que pretendía frenar un PAI con 5.200 casas. Ahora ha sido el más votado.

El proyecto de construcción de 5.200 viviendas sobre 2,6 millones de metros cuadrados al margen del Plan General de Ordenación Urbana en Pilar de la Horadada (Vega Baja) dinamitó a seis meses de las elecciones el gobierno municipal socialista que presidía, Ignacio Ramos. En aquella ocasión el PP se alió con dos tránsfugas socialistas para alcanzar la alcaldía mediante una moción de censura. La Comisión Antitransfuguismo remitió el caso a la Fiscalía Anticorrupción para que abriera una investigación sobre las circunstancias en las que se fraguó esta moción. El PP abrió expediente informativo a sus ediles y les obligó a paralizar la tramitación del PAI hasta después de las elecciones.

Parcent da la espalda a la alcaldesa que quería urbanizar el término municipal

Ahora, tras algo más de cinco meses el gobierno municipal, con una campaña de acusaciones de presuntas irregularidades contables por parte del anterior equipo, el PP pasará a la oposición al haber conseguido siete concejales con un 36% de los sufragios emitidos. El socialista Ignacio Ramos ha sido el candidato más votado, con un respaldo del 45% de los electores y obtiene 8 ediles. La tránsfuga Josefa Meroño que apoyó la moción de censura del PP consigue un respaldo del 8,5%, y otro grupo, Asociación Independiente del Pilar, tendrá otro concejal, Juan Ramon Moya. Con estos últimos los socialistas han iniciado conversaciones previas para poder formar gobierno estable.

Moya manifestó en reiteradas ocasiones su rechazo al macroproyecto urbanístico, por eso los socialistas consideran "viable" alcanzar un pacto. "Los ciudadanos han dejado a cada uno en su sitio y han respaldado la credibilidad de Ignacio Ramos", comentaba ayer un edil socialista.

La confrontación en torno al futuro de tres PAI para 1.800 casas en Parcent, de un millar de habitantes, se ha inclinado del lado de la oposición política y vecinal. Coalició Democràtica de Parcent (CDP) desalojó el domingo al equipo de gobierno del PP y a la alcaldesa María del Carmen López, defensora de un desarrollo urbanístico que multiplicaría por diez la población. El Ayuntamiento estará integrado por cinco concejales de CDP y cuatro del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo alcalde, Máximo Revilla, destacó ayer que su programa prevé la redacción de un plan general urbano consultado a los vecinos para que decidan qué crecimiento quieren. Mientras tanto, intentará dejar sin efecto los PAI aprobados por el PP porque "la gente ha dicho que no quiere crecer así". "Ahora habrá que ver cómo está el Ayuntamiento y la tramitación", añadió Revilla. CDP y Veïns de Parcent, así como un grupo de residentes extranjeros en el municipio, lograron el año pasado la paralización cautelar de uno de los PAI, el de El Replà, con 1.400 casa, aunque el TSJ decidió después levantar la suspensión. El nuevo Consistorio deberá revisar la situación jurídica de los contenciosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_